El desarrollo del Saxo en la categoría Kit Car comenzó en 1996 bajo el reglamento A6, reservado para automóviles con cilindrada hasta 1600 cc, también denominados F3.
Inicialmente el nuevo coche de la marca del doble chevron contaba con una potencia de 180 cv a 8.000 revoluciones por minuto, modificando el sistema de inyección con cuatro mariposas, una por cilindro. La evolución técnica poco a poco lo hizo más potente, hasta superar los 200cv con un peso de 880kg ( la versión de carretera VTS pesaba 915kg ) lo hacían volar sobre el asfalto superando a coches más potentes.
El pequeño y ágil Saxo Kit Car fue homologado durante el mes de marzo de 1997 , debutaba con el piloto de fábrica Patrick Magaud en el campeonato de Francia de Rallys con motivo del Rally Lyon-Charbonnières-Rhône. Magaud acompañado por Michel Périn realizaron una estupenda temporada donde a punto estuvieron de alzarse con el campeonato absoluto, justo detrás del 306 Maxi de Gilles Panizzi.
Durante 1998 se creó la llamada Citroen Saxo Kit Car Trophy dentro del Nacional Francés, con importantes figuras y jóvenes pilotos como Patrick Henry, Daniel Fores, Jean Francois Berenguer ( Campeón 1998 ) o Sebastien Loeb ( Campeón 1999 )
Los coches siguieron cosechando éxitos, incluso participando en citas del mundial de Rallys con pilotos de la orbita Citroen como Philippe Bugalski o Jesus Puras. En los campeonatos nacionales era el coche ideal para luchar por las primeras posiciones, en España varias unidades de Saxo Kit Car estaban presentes dentro del nacional de Asfalto siendo pilotadas por pilotos como Dani Solá, Javier Azcona, David Guixeras, Joan Vinyes , Iñaki Goiburu, Sergio Vallejo, Manuel Cabo o Miguel Fuster , entre otros.