Ford es una de las marcas con más historia dentro del mundial de Rallys. Estuvo presente desde la temporada 1973 a 1979 de forma ininterrumpida, y también de forma intermitente desde 1986 a la temporada 1996 alternándose entre el equipo oficial y privados.
Tras la abolición del Grupo B Ford tuvo que buscar un sustituto al RS200 para competir en la nueva reglamentación y adaptarse a la normativa FIA de 1987, el Grupo A. El Sierra fue un excelente candidato, su variante XR4 4x4 contaba con tracción integral pero la desventaja era su motor poco potente respecto a sus adversarios. Sin embargo, la versión Cosworth contaba con un motor turbo pero solo disponía de tracción trasera, asi que Ford se lanzó al mundial participando con las dos versiones. Finalmente la variante Cosworth fue la que tuvo más éxito y se decidió continuar con ella, con un potencial increíble en los rallys de asfalto.
El Sierra RS Cosworth solamente lograría una victoria en el mundial de Rallys, Didier Auriol se impuso en el Rally Tour de Corse de 1988. Este resultado sumado a los obtenidos por Carlos Sainz o Stig Blomqvist esa misma temporada les sirvió para situarse en una segunda plaza dentro del campeonato de constructores. Fuera del mundial de Rallys, el Sierra RS Cosworth obtuvo grandes éxitos en los campeonatos nacionales como en Inglaterra, Portugal, Francia o España.
Ford Sierra Cosworth GrA | 6985 PM 92 | RED (Rally Engineering Development)
La unidad que pasa a formar parte de este reportaje fue ordenada por Ford Francia al preparador RED (Rally Engineering Development). Didier Auriol fue el encargado de ponerla en acción bajo los colores del patrocinador "Panach" y a su vez proclamarse Campeón de Francia de Rallys de 1988 tras una bonita pelea hasta final de temporada con François Chatriot y Bernard Béguin (ambos con BMW M3 E30) destacando las victorias en du Var o Rouergue.
Durante la campaña de 1989, este automóvil aun en propiedad de Ford Francia fue confiado a Cesar Baroni para disputar el campeonato nacional, sin igualar la temporada anterior de Didier Auriol en la que se proclamó campeón, Baroni obtenía grandes resultados, entre sus mejores resultados contaba con una victoria en el Rally de Alsacia.
Al finalizar la temporada, el Sierra RS fue vendido a un coleccionista privado que lo utilizo en contadas ocasiones para posteriormente viajar hasta la isla de Córcega a formar parte de una importante colección privada. En 2011 Henri Depons encontraba la pista del Sierra "Panach" a través de un concesionario Alemán de vehículos de motorsport que ponía a la venta esta unidad conservado en un estado magnifico y con su registro original "6985 PM 92". Rápidamente esta unidad volvía a Francia adquirida por Serge Cazaux y Henri Depons (RallySportClassic) para formar parte de su colección.
Actualmente esta unidad se encuentra en una configuración idéntica a la utilizada por Didier Auriol durante la temporada 1988. Tanto su decoración como sus especificaciones técnicas son las originales a excepción de las llantas en 17" pulgadas en lugar de las 16" originales ( Baroni si lo utilizaba con llanta 17" en 1989) .
La preparación y el mantenimiento del vehículo corre a cargo de Terry Hoyle (especialista Cosworth) con las máximas especificaciones de este vehículo bajo el reglamento Grupo A en su epoca . Su motor de 4 cilindros turboalimentado proporciona una potencia de 320 cv a 7000rpm, caja de cambios Gtrac de 5 velocidades y una carrocería manufacturada por Ford Motorsport 909 con un peso de 1100kg.
Desde estas líneas, agradecer a todo el Equipo RSO, encabezado por Serge Cazaux y Henri Depons, la disponibilidad del vehículo para este reportaje.