La segunda evolución del SEAT Córdoba WRC presentaba importantes cambios, destacando una imagen totalmente renovada acorde con el restyling del nuevo modelo de serie, presentado en el Salón de Barcelona en 1999.
La aerodinámica jugo un papel muy importante en esta nueva versión, el paragolpes se modificó por completo tanto en la parte frontal como en la parte posterior, se eliminaron los faros antiniebla, el labio delantero y las salidas laterales, se modificaron las tomas de aire para la refrigeración de los frenos y el alerón trasero fue sustituido por uno de menos ángulo. Era ligeramente mas largo que el E1, aunque su batalla no variaba.
Mecánicamente
los cambios que sufría la segunda evolución era la incorporación de un nuevo
turbo Garret con mayor respuesta y una nueva gestión electrónica donde los
diferenciales pasaban a ser todos activos, incluido el trasero, que era
mecánico en la versión anterior, Evo1.
El nuevo Córdoba WRC Evo2 recibía su homologación el 1 de agosto de 1999 y marcaba en el calendario la fecha de su debut, el Rally de Finlandia. Antes de la cita mundialista y como preparación a modo de test del nuevo coche, SEAT participo con Harri Rovampera en el Rally Channel Four del campeonato finlandés. Aquí, Harri le dio al nuevo Córdoba su primer triunfo internacional por delante de Juha Kankkunen (Subaru Impreza WRC).
En la cita mundialista el balance fue positivo, el Córdoba WRC Evo2 guiado por los pilotos locales Rovampera y Gardemeinster lograban una quinta y sexta plaza respectivamente. Además, Toni Gardemeinster lograba marcar el scratch en el tramo número 18 (Hauhanpohja) .
Los resultados más destacables para el equipo español fueron 5º en el Rally de China, 6º en Australia y la tercera posición en Gran Bretaña con Harri Rovampera, última cita del campeonato y última carrera también para Harri a bordo del Seat Cordoba WRC.
Para la
temporada 2000 del WRC, SEAT mantuvo conversaciones con el piloto español
Carlos Sainz para incorporarse al equipo, aunque finalmente decidió firmar con
Malcolm Wilson y el equipo Ford . SEAT contrato otra de las opciones que tenía
sobre la mesa, Didier Auriol –Campeon del Mundo 1994- se unió a la estructura española
una vez liberado de su contrato con Toyota, teniendo como compañero de equipo
al Finlandés Toni Gardemeister.
En el exigente Rally Safari de Kenia, Didier Auriol protagonizo para SEAT la mejor carrera de la historia del Córdoba WRC en el mundial de Rallys, llegando a liderar el Safari siendo el más rápido en la primera sección y manteniéndose en los puestos de cabeza desde la primera etapa hasta final de Rally, logrando una increíble tercera posición demostrando la competitividad y la fiabilidad en una de las carreras más duras del mundo tras el Rally Dakar.
La versión EVO2 del SEAT Cordoba WRC siguió compitiendo durante la temporada 2000 hasta el Rally de Nueva Zelanda, para ser sustituido en Finlandia por la tercera y última evolución diseñado por SEAT Sport en colaboración con el Centro Técnico de SEAT en Martorell.
Esta unidad de SEAT Cordoba WRC Evo 2 es muy especial, se trata del chasis número 14 con el que Didier Auriol y Denis Giraudet lograron una excelente tercera posición en el siempre difícil Rally Safari del año 2000, tras completar los 2691 kilómetros de recorrido de los cuales 1.047 eran cronometrados.
Los automóviles con especificaciones “Safari” fueron autos únicos. Se empleaban soluciones totalmente diferentes a las de cualquier otro rally con carrocerías específicas mucho más reforzadas, luces adicionales, una admisión especial conocida como “snorkel” para poder vadear ríos y muchos otros elementos que se utilizaban de forma excepcional para correr en Kenia.
Mecánicamente también había diferencias notables. El desarrollo de la caja de cambios era más largo debido a las extensas llanuras y el motor era más "light" con una potencia reducida entre un 20-30% en busca de la máxima fiabilidad dado que se trataba de una de las pruebas más duras del mundo después del Rally Dakar. También se modificaba convenientemente la suspensión, con amortiguadores más altos y robustos. Además de la dureza del rally en sí, estos coches eran bastante más pesados debido a los refuerzos extra ya mencionados, el depósito de gasolina de mayor capacidad o los elementos adicionales como dos ruedas de recambio.
Por aquella época los Rally Safari eran muy distintos a la actualidad con recorridos a carretera abierta e infinidad de controles de paso. Una aventura extrema donde los equipos preparaban especialmente el evento durante varios meses. Exigía mucho a pilotos y copilotos, enfrentados a una navegación muy compleja que les hacía cambiar de mentalidad en la preparación respecto a los habituales rallys de velocidad pura. Las marcas más potentes incluso llevaban un helicóptero que se encargaba de informar de los posibles peligros del recorrido al copiloto, sobre todo de los numerosos animales como jirafas y cebras que se encontraban a su paso.
Después de Kenia el
chasis 14 sería utilizado por Didier Auriol al volante en los Rallys de
Acrópolis y Chipre, mientras que Gwydaf Evans lo utilizaría en Gran Bretaña,
prueba que cerraba el campeonato del mundo de rallys del año 2000.
Posteriormente, esta unidad es modificada y convertida a especificaciones de Raid para participar en el Paris-Dakar del año 2001, movido por un propulsor TDI 1900cc diésel fue pilotado por Fernando "Búfalo" Gil acompañado por Rafa Tornabell , logrando dos victorias de etapa (primera y tercera) . Lamentablemente sufrió problemas de dirección durante el resto del siempre difícil Dakar y se vieron obligados a abandonar a dos etapas del final, finalmente reenganchados y fuera de clasificación consiguieron llegar a meta.
De nuevo convertido a WRC, Marc Blázquez competía en el Rally de Argentina 2001 y Dani Solá en tres citas del Nacional de Tierra un año más tarde, 2002 (Rioja 2º, Madrid 2º y la Oliva 2º).
El departamento de SEAT HISTORICOS almacena el automóvil en sus instalaciones y lo devuelve a las especificaciones originales WRC tal y como compitió en África con el francés Didier Auriol, una prueba muy importante para el equipo español.
¡Muchas gracias a todo el equipo de Seat Coches Históricos!