SEAT Ibiza Kit Car Evo I | Seat Coches Históricos


SEAT no solo tiene una larga historia como fabricante de automóviles, también siempre estuvo muy ligada al mundo de la competición, la marca Española lograba un sorprendente resultado en 1977 en el Rally de Montecarlo donde Antonio Zanini (Seat 124 1800 )y Salvador Cañellas (Seat 124 1800 ) lograban una tercera y cuarta posición respectivamente sin olvidar a Salvador Servia que terminaría en séptima plaza con un Seat 1430 /1800

Tendrían que pasar 23 años desde 1977 para que SEAT volviese al mundial de Rallys.  En 1995 se estrenaba la segunda generación del Ibiza y este fue el vehículo escogido por SEAT SPORT para desarrollar la versión de competición. El Alemán Erwin Weber hacia debutar el Ibiza GTI 16V Grupo A con un tercer puesto en Portugal y una victoria en el siempre difícil Rally de Acrópolis, esta vez acompañado en el pódium por su compañero de equipo Antonio Rius en segunda plaza.

La recién creada Categoría 2 Litros para vehículos Kit Car animo a desarrollar un coche más potente y más radical del pequeño Ibiza con 250 cv ,cambio secuencial y una imponente estética , nacía el Seat Ibiza Kit Car.  Su debut se producía en la prueba de casa, el Rally de Catalunya como vehículo de seguridad 0 y a modo de test para dar el salto a un programa completo dentro del mundial de Rallys la siguiente temporada.


1996 un año inolvidable y de sueños para la marca, llegaba el primer título, un trabajo que no fue una tarea fácil junto a equipos más potentes y con mayor presupuesto, Jesús Puras lograba una victoria absoluta en Portugal dentro de la categoría F2, unida a los podios de Erwin Weber en los Rallys de Montecarlo, Portugal, Nueva Zelanda, Australia y España en esta ocasión con Mia Bardolet. La ultima prueba fue el Rac de Inglaterra donde SEAT se jugaba “el todo o nada “ aquí se alineaban dos Ibiza Kit car, uno para el recién llegado al equipo Harri Rovampera y otro para Erwin Weber, finalizaban en cuarta y quinta posición respectivamente, puntos suficientes para que la marca Española ganase el titulo en la Copa del Mundo 2 Litros en su primer año , 274 puntos para SEAT, 265 para Renault y Skoda 264.

Sin olvidar un detalle muy importante para lograr el titulo, los puntos conseguidos por el Andorrano Ferran Font , pero no con la versión Kit Car sino con un Seat Ibiza GTI 16V de calle que fue transformada a última hora a Grupo N con una jaula antivuelco atornillada y no soldada al chasis como los oficiales, un coche que los ouvriers utilizaban como muleto en los reconocimientos de los tramos, por aquel entonces los coches atmosféricos de Grupo N y tracción delantera podían sumar puntos en la categoría F2.

Esta unidad de Seat Ibiza Kit Car es una de las primeras construidas por Seat Sport en 1996,  en concreto la Numero 3 (IK 003) Evo I con registro   B-0417-SG.  Erwin Weber , Antonio Rius o Mia Bardolet fueron algunos de los pilotos que tuvieron ocasión de ponerla en acción durante la temporada 96 en el Campeonato del Mundo de Rallys,  su última participación dentro del equipo oficial sería un año después, en 1997 en manos de Harri Rovampera con motivo de la última cita del Campeonato Británico de Rallys en el Vhauxall Rally Of Wales.

Entre las temporadas 1997 a 2003, el Chasis 3 fue llevado por diferentes equipos privados, Jordi Ventura, José María Ponce, Dani Sola, Marc Blazquez , Esteban Vallin o Jordi Urteo.

Seat con su departamento de SEAT HISTORICOS y Isidre López al frente recupera el Ibiza Kit Car y tras una espectacular restauración y puesta a punto se encuentra como recién salido del departamento de competición en 1996.

Ahora este pequeño Guerrero descansa dentro de la zona Franca donde Seat guarda su tesoro, sus joyas más preciadas en la Nave A122, volviendo a lucir las especificaciones de tierra y el numero 17 en las puertas al igual que lo hizo en su ultima carrera de 1996 del Campeonato del mundo de Rallys con Erwin Weber y su copiloto Manfred Hiemer, carrera donde el equipo Español SEAT lograba su primer título mundial de Marcas en la categoría de 2 ruedas motrices dentro de la Copa del Mundo de Rallys F2, título que volvería a repetirse durante dos temporadas más, 1997 y 1998, esta vez con la nueva evolución del Ibiza, el Kit Car Evo II. 

 Muchas gracias a todo el equipo de Seat Coches Históricos !