Subaru Impreza S5 WRC |T10SRT #034

El único Impreza S5 WRC construido por Prodrive en color Rojo. 

Subaru fue junto a Ford una de las primeras marcas en desarrollar un World Rally Car para la nueva reglamentación en el mundial de Rallys de 1997, a partir de esa temporada los coches se volverían tecnológicamente más avanzados. El Impreza WRC fue el primer automóvil de Subaru construido íntegramente en las instalaciones de Prodrive, Peter Stevens diseñador de Mclaren F1 se unió a Prodrive para diseñar el nuevo WRC estéticamente, jugando un papel muy importante en la aerodinámica y diseño exterior, mientras que la ingeniería estuvo dirigida por el director tecnico de Subaru, David Lapworth, ambos desarrollaron un automóvil muy agresivo y llamativo basado en el modelo de 2 puertas.

Una vez terminado el diseño (Marzo de 1996 ) se produjeron las primeras pruebas en el túnel de viento MIRA, posteriormente durante el Rally de Catalunya de 1996 el Impreza WRC fue presentado a la prensa y realizaba sus primeros test para preparar la nueva temporada que estaba a punto de comenzar.

Prodrive no podía esperar más para hacer debutar su nuevo y prometedor Impreza en la primera ronda de la nueva era del Mundial de Rallys, Montecarlo. Allí se confirmó el éxito del nuevo vehículo, el Subaru Impreza WRC tiene el honor de lograr la primera victoria dentro de la nueva reglamentación World Rally Car, victoria que fue a parar a manos de Piero Liatti y Fabrizia Pons.


El Subaru S5 WRC de este reportaje con registro T10 SRT, corresponde al chasis número 034 de los fabricados por Prodrive con especificaciones 97-98. Fabricado por el equipo británico para el piloto holandés Bert de Jong. Este piloto durante la temporada 1999 se encontraba disputando el europeo de Rallys a los mandos de otro Impreza S5 WRC, el P4WRC, tras un fuerte accidente sufrido en el Rally Ina Croatia en 1999 el coche quedó inservible, encargando a Prodrive que le fabricase un nuevo automóvil pero manteniendo las especificaciones de 1998, a pesar de que por aquel entonces el equipo Prodrive ya estaba fabricando todos los coches con las especificaciones de 1999, es por eso que este chasis número 34 tiene algunas partes marcadas con fecha 1999. 

Según palabras del hijo de Bert de Jong, Bob de Jong, el color rojo tan peculiar en este coche fue elegido por su madre y su hermana y corresponde a un código de color de Toyota. Además de ser el único Subaru S5 WRC fabricado por Prodrive en color Rojo.

El T10 SRT debuta en competición en el Rally Golden Tulip en septiembre de 99 logrando una tercera plaza. Posteriormente Subaru Benelux decide quitar el apoyo económico al piloto, el cual como represalia elimina todos los logos y anagramas de Subaru en el coche, sustituyendo el anagrama de la defensa delantera por una ballena, ya que el equipo de mecánicos de Bert denominaba el coche como “Red Snapper” o “ pargo Colorado “ 

En la temporada 2000 el coche disputa varias citas del europeo con Bert de Jong, Corte Ingles o Rally de Madeira, finalizando el año disputando el Rally RAC de Inglaterra, prueba valedera para el Campeonato del Mundo de Rallys.

En 2001 el coche pasa a manos de Hans Stacey, logrando el Campeonato de Holanda de Rallys en su debut con el T10 SRT. Posteriormente el coche viaja a Gran Bretaña con Peter Lloyd que lo utiliza durante varias temporadas.

Tras su periplo por Inglaterra, vuelve a Bélgica en el 2007 para quedarse participando activamente en numerosos Rallys hasta 2014 con Dirk Vermeirsch o Bert Cornelis entre otros.

En 2015 es adquirido por su actual propietario, sometiéndolo a una profunda y completa restauración que duro hasta 2022, muchas piezas son difíciles de conseguir y con el tiempo y mucha paciencia van apareciendo para ir terminando el “puzzle”, un trabajo de restauración realmente espectacular y impecable que hace que luzca así de espectacular el Impreza.

 

Desde aquí agradecer a su propietario la amabilidad y la disponibilidad del vehículo, así como también a la Bodega Magalarte de Zamudio por dejarnos sus instalaciones en un entorno realmente fantástico para realizar el reportaje.