Subaru Impreza S6 WRC P2000


P2000. La evolución del Impreza WRC llevada hasta el límite.

La temporada 2000 fue muy importante para Prodrive. Se construyó una nueva versión del ya conocido Impreza WRC de dos puertas para reemplazar la utilizada hasta el momento. Si bien lo estrenaron ya empezara la temporada, los éxitos fueron rotundos desde su debut. A vista parecía idéntico a su predecesor, pero en realidad se trataba de un coche totalmente nuevo, con más del 80% de las piezas diferentes.

Toda la experiencia en los circuitos se aplicó en la construcción del nuevo automóvil. Christian Loriaux lideró el equipo de diseño junto a Simon Carrier y el director técnico del equipo Prodrive, David Lapworth. Una evolución, la del coche que nos ocupa, que se llevó hasta el límite de la reglamentación. El nuevo WRC contaba con tres diferenciales activos y un centro de gravedad más bajo para optimizar la distribución del peso. Aquí fue precisamente donde se jugó con la experiencia adquirida por el equipo en los circuitos. Se rediseñó el paragolpes delantero y se añadió una nueva entrada inferior de aire y un difusor más grande, lo cual generaba más carga aerodinámica al reducir el aire que fluye por debajo del chasis. Otro de los cambios estéticos fue el alerón trasero, que se modificó con una hoja más corta y delgada.

.

Los primeros test se desarrollaron junto al antiguo modelo. Richard Burns y su copiloto Robert Reid compararon tiempos de ambos coches y se sorprendieron de un modo inimaginable. El nuevo era un segundo por kilómetro más rápido. Prodrive no podía esperar más para hacer debutar su nuevo y prometedor Impreza y en el Rally de Portugal salieron a por todas, consiguiendo un contundente triunfo. La emoción fue enorme en el equipo, que había conseguido desarrollar un automóvil increíble. A esta victoria se sumarían después las de Argentina y Gran Bretaña, aunque esto no fue suficiente para que Burns consiguiese el título frente a Marcus Grönholm.

El modelo fue conocido por S6 WRC00, pero para el equipo Prodrive siempre será el P2000. En 2001, quedando obsoleto el modelo de calle, fue sustituido por el S7 WRC, con el que ésta vez sí, Burns y Reid ganaron el título mundial.

La unidad de este reportaje es uno de los 9 coches utilizados por Prodrive en el Campeonato del Mundo de Rallys durante la temporada 2000. Se trata del chasis número 8 (W22 SRT). Su debut fue en el Rally de Nueva Zelanda con Juha Kankkunen, que más tarde también lo utilizó en el difícil Rally de Chipre. Su última participación dentro de la estructura oficial fue en Australia, esta vez en manos de Petter Solberg.

Tras su etapa oficial el W22SRT pasó a manos privadas en 2001: Vovos, Victor Sá, Papadimitriou, Caldani o James Harrison, en Irlanda, fueron algunos de sus propietarios, hasta que en 2008 viajó a Francia para ir a parar a manos de Christophe Remy, quien lo utilizó hasta 2012, siendo adquirido por el Belga Paul Lietaer. Este último lo utilizó en un buen número de rallys nacionales hasta que en 2016 fue adquirido por un coleccionista español, Paco Roig. Tras recibir una revisión mecánica en su motor Boxer 2.0 de 300cv y los diferentes componentes electrónicos, el Impreza recibió una pequeña restauración y ahora vuelve a lucir el característico color azul utilizado por el equipo oficial.

Desde aquí agradecer a su propietario su amabilidad y la disponibilidad del vehículo para realizar la prueba / reportaje.