Audi Quattro S1 E2 Gr.B IN-XY 13


En el mes de Julio de 1985 Audi sacaba a luz la evolución del Audi Sport Quattro S1, la denominada S1 E2. Si bien, el conocido Sport Quattro(numero homologación B264) de 1984  recibía su homologación en Mayo de ese mismo año era en realidad un S1 y debería de haberse llamado S1 E1(Audi Sport se refería así en sus comunicados de prensa y también internamente en la FISA) al igual que aplicaban marcas como Peugeot en sus Evoluciones del T16 o Lancia con los 037 EVO1 y EVO2. El prefijo E fue impuesto por la FISA poco después a finales de 1984 y obligaba a ser utilizado en los vehículos de competición de las diferentes marcas para 1985 y 1986, debido a las diferentes evoluciones.


El S1 E2 fue el vehículo mas radical y potente jamás construido en el Grupo B , mantenía la misma mecánica que la anterior evolución pero mas potente y mejorada superando los 550 cv de potencia, dotado de un motor 5 cilindros en lineal con turbo triple KKK y 2100 cc. Audi Sport rediseño la admisión así como el sistema de escape , también se añadieron tomas de aire para refrigerar los discos de frenos delanteros ,podía superar los 225 km/h con una descomunal aceleración que lograba lanzar sus mas de 1100kg en vacío de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, contaba con una caja de cambios de 5 velocidades en sus primeras unidades, mas tarde pasaba a montar una caja de 6 velocidades. Audi fruto de su colaboración con Porsche llego a diseñar una caja de cambios semiautomática/secuencial denominada PDK , la cual permitía una aceleración prácticamente ininterrumpida, se usaría en el Samperit Rally de 1985 y en el Rally RAC de Inglaterra con Walter Rohrl , solamente se colocaba esta caja de cambios en una unidad llamada “PDK Prototype” .  Se fabricaron un total de 20 unidades S1 E2 donde además se mejoraba la parte aerodinámica de su antecesor(S1 E1) buscando la forma de transmitir la potencia al suelo, introduciendo diferentes alerones en el vehículo y un enorme alerón trasero, con mas de 500 kg de apoyo aerodinámico en la nueva maquina alemana

Su debut se producía en el mes de Julio de 1985  en el Rally de Olympus ( Estados unidos ) una cita no puntuable en el Campeonato del Mundo , la prueba era un buen test para el equipo AudiSport de cara a su incursión de manera oficial en el campeonato semanas mas tarde , con motivo del Rally de Argentina.  Audi solo cosecharía una victoria con el S1 E2 , Walter Rohrl llevaba a lo mas alto del pódium el monstruoso S1 en el Rally de San Remo de 1985. Otros resultados destacables fueron un segundo puesto en Finlandia 85 con Blomqvist y un tercer y cuarto puesto en Montecarlo 86 con Mikkola y Rohrl .


Audi Quatrro S1 E2 | RE10


La unidad que pasa a formar parte de este reportaje nacía inicialmente con la matricula IN-NP 31 y pasaba por IN-XY 13 , concretamente es la unidad 10 (RE10) de las 20 fabricadas por Audi Sport en Ingolstadt.  Su debut se producía en el Rally RAC de Inglaterra de 1985 en manos de el Finlandes Hannu Mikola, esta prueba reunía una de las mejores inscripciones de la historia del mundial de Rallys en la epoca de Grupos B  con mas de 150 participantes, también debutaba el Lancia S4 o el Metro 6R4. Un recorrido que contaba con seis jornadas de competición y 896 km , con tramos de mas de 35 kilómetros sobre las difíciles pistas forestales Inglesas. Mikkola conseguía marcar tres Scratchs en los tramos de Rhigos, Cregan y Lady Megan pero se veía obligado a abandonar por problemas mecánicos en la especial numero 22.  La prueba fue ganada por su amigo y piloto de Lancia Henri Toivonen (la primera victoria del S4 en el Mundial y primera de Henri con el nuevo Delta S4).  

En 1986 esta unidad (RE10) también fue usada como desarrollo y test de cara al Rally de Portugal con Walter Rohrl. Un rally que estuvo marcado por la tragedia al igual que Córcega, donde la FISA actuaba con la abolición de los Grupo B para la temporada 1987 y competir con los vehiculos de Grupo A.  Audi decidió retirarse de competición y no se inscribía en ninguna prueba del resto del Campeonato de 1986 tras Portugal, parando en seco todos sus proyectos y evoluciones siguientes del Audi, entre los que se encontraba el desarrollo de un S1 E2 con motor central y evolucionar la transmisión Semiautomática PDK Porsche . 

Con el tiempo esta unidad fue adquirida por el alemán Armin Schwarz para formar parte de su colección privada , utilizada por el propio piloto en diferentes exhibiciones y pruebas Rally Legend como el Eifel Historic en Alemania ( Organizado por el conocido Fotógrafo Reinhard Klein, creador también de Slowly Sideways ) 

En 2013 es adquirido por Teo Martin y viaja a España, Teo es un gran amante de los vehículos de competición y en especial de los automóviles de Grupo B , llevándolos a una segunda juventud. Tras la compra del S1, el RE10 pasa por el "quirófano" realizando una espectacular y total restauración incluido su potente corazón 20V Turbo revisado por Lehmann . Un estado increíble como recién salido de fabrica en Inglostad,  portando nuevamente el numero 2 en sus puertas como en el debut en RAC Rally con Hannu Mikkola en Noviembre de 1985 al volante.


Muchas gracias a Teo Martin por la amabilidad y disponibilidad del vehículo para la realización del reportaje, disfrutando tanto desde fuera como dentro de esta bestia del Grupo B.