Audi Quattro S1 E2 Gr.B IN-XY 13


En el mes de Julio de 1985 Audi sacaba a luz la evolución del Audi Sport Quattro S1, la denominada S1 E2, si bien el conocido Sport Quattro(numero homologación B264) de 1984  recibía su homologación en Mayo de ese mismo año era en realidad un S1 y debería de haberse llamado S1 E1(Audi Sport se refería asi en sus comunicados de prensa y también internamente en la FISA) al igual que aplicaban marcas como Peugeot en sus Evoluciones del T16 o Lancia con los 037 EVO1 y EVO2. El prefijo E fue impuesto por la FISA poco después a finales de 1984 y obligaba a ser utilizado en los vehículos de competición de las diferentes marcas para 1985 y 1986 debido a las diferentes evoluciones.


El S1 E2 fue el vehiculo mas radical y potente jamas construido en el Grupo B ,mantenía la misma mecánica que la anterior evolución pero mas potente y mejorada superando los 550 cv de potencia , dotado de un motor 5 cilindros en linea con turbo triple KKK y 2100 cc. Audi Sport rediseño la admisión asi como el sistema de escape ,tambien se añadieron tomas de aire para refrigerar los discos de frenos delanteros ,podía superar los 225 km/h con una descomunal aceleración que lograba lanzar sus mas de 1100kg en vacio de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, contaba con una caja de cambios de 5 velocidades en sus primeras unidades, mas tarde pasaba a montar una caja de 6 velocidades. Audi llego a diseñar una caja de cambios semiautomática/secuencial denominada PDK ,la cual permitía una aceleración prácticamente ininterrumpida, se usaria en el Samperit Rally de 1985 y en el Rally Rac de Inglaterra con Walter Rohrl , solamente se colocaba esta caja de cambios en una unidad llamada “PDK Prototype” .  Se fabricarón un total de 20 unidades S1 E2 donde además se mejoraba la parte aerodinámica de su antecesor(S1 E1) buscando la forma de transmitir la potencia al suelo, introduciendo diferentes alerones en el vehículo y un enorme alerón trasero, con mas de 500 kg de apoyo aerodinámico en la nueva maquina alemana

Su debut se producia fuera del campeonato del Mundo de Rallys en el Olympus Rally( Estados Unidos ) en el mes de Julio de 1985 ,seria un buen test para el equipo AudiSport de cara a su incursión de manera oficial, también seria en Julio donde debutaba en la máxima categoría en el Rally de Argentina semanas después de hacerlo en el Olympus, aqui llevando el dorsal numero 5 a sus puertas y con Stig Blomqvist a los mandos.  Audi solo cosecharía una victoria con el S1 E2 en el mundial de Rallys, y fue en Italia, en San Remo de 1985 con Walter Rohr. Otros resultados destacables fueron un segundo puesto en Finlandia 85 con Blomqvist o un tercer y cuarto puesto en Montecarlo 1986 , esos fueron sus mejores resultados en los Rallys de manera oficial.

La unidad que pasa a formar parte de este reportaje nacía inicialmente con la matricula IN-NP 31 y pasaba por IN-XY 13 , concretamente es la unidad 10 (RE10) de las 20 fabricadas por Audi Sport en Ingolstadt.  Su debut se producia en el Rally RAC de Inglaterra de 1985 en manos de el Finlandes Hannu Mikola. Esta prueba reunia una de las mejores inscripciones de la historia del mundial de Rallys en la epoca de Grupos B , con mas de 150 participantes. Allí debutaba también el Lancia S4 o el Austin Metro 6R4, un recorrido que contaba con seis jornadas de competición y 896 km , con tramos de mas de 35 kilometros sobre las difíciles pistas forestales Inglesas. Mikkola conseguia marcar tres Scratchs en los tramos de Rhigos,Cregan y Lady Megan pero se veía obligado a abandonar por problemas mecánicos en la especial numero 22. La prueba fue ganada por su amigo y piloto de Lancia Henri Toivonen (la primera victoria del S4 en el Mundial y primera de Henri con el nuevo Delta S4).  Esta unidad (RE10) también fue usada en Test de cara al Rally de Portugal en 1986 con Walter Rohrl. Un rally que estuvo marcado por la tragedia al igual que Corcega donde la FISA actuaba con la abolición de los Grupo B para la temporada 1987.  Audi decidió retirarse de competición y no se inscribía en ninguna prueba del resto del Campeonato de 1986 tras Portugal, parando en seco todos sus proyectos y evoluciones siguientes del Audi, entre los que se encontraba el desarrollo de un S1 E2 con motor central y evolucionar la transmisión SemiAutomatica PDK Porsche .

Con el tiempo esta unidad fue adquirida por el alemán Armin Schwarz para su colección privada , fue usada por el propio piloto en diferentes exhibiciones y pruebas Rally Legend como el Eifel Historic en Alemania ( Organizado por el conocido Fotografo Reinhard Klein, creador tambien de Slowly Sideways ) hasta ser adquirido por Teo Martin en el año 2013 y viajar a España.  Teo es gran amante de los vehículos de competición en especial de los Grupos B llevándolos a una segunda juventud. Tras su compra el RE10 pasa por el “quirófano” realizando una espectacular restauración por completo incluido su corazón 20V Turbo revisado por Lehmann Motorentechnik, el Chasis RE10 quedaba en un autentico estado revista como recien salido de la fabrica en Ingolstadt luciendo el numero 2 en sus puertas como en su debut el 24 de Noviembre de 1985 en el RAC con Mikkola.

Dentro y una vez arrancado y puesto en marcha, “es como ir sentado en un cohete” es“una manada de caballos salvajes” ¿te acuerdas de aquellas frases en una entrevista sobre el Audi a Walter Rorhl ? es increíble su aceleración, su sonido y sus continuas explosiones, es algo inexplicable y único la sensación que te produce estar subido en el.

Muchas gracias a Teo Martin por la amabilidad y disponibilidad del vehículo para la realización del reportaje, disfrutando tanto desde fuera como dentro de esta bestia del Grupo B.