BMW M3 E30 Gr.A Prodrive


Uno de los automóviles con más éxito en el Motorsport fue el BMW M3,  Su debut  en la competición se producía en la primera ronda del Campeonato del Mundo de Turismos del año 1987 en Monza.  Roberto Ravaglia se proclamó ese mismo año Campeón del  Mundo, mientras que Wilfried Vogt se llevaba el Campeonato de Europa de Turismos. Los M3 dominaron la escena internacional en los circuitos desde 1987 a 1990 , Bigazzi, Linder, Schnitzer, Zakspeed fueron algunos de los equipos respaldados por Fabrica.  Eric Van de Poele vencía en 1987 dentro del conocido Campeonato Alemán de Turismos (DTM) y Roberto Ravaglia dos años mas tarde, en 1989.

El M3 seguía cosechando victorias ,en los Campeonatos Nacionales las parrillas del Campeonato Británico de Turismos (BTCC) estaban repletas de M3, logrando dos títulos, 1988 y 1991 para Frank Sytner y Will Hoy respectivamente.  En el CET (Campeonato de España de Turismos) el título de 1992 iba para el piloto “Kuru” Villacieros del equipo de Teo Martin, y también cuatro títulos en el Campeonato Italiano de superturismos ( 1987-1989-1990-1991)…

En otras disciplinas a nivel internacional como el Campeonato del Mundo de Rallys el M3 tuvo una vida muy corta. La firma Británica Prodrive contrataba en el año 1987 a todo un especialista en la superficie de Asfalto para desarrollar un M3 para Rallys, el ex piloto de Porsche Bernard Beguin.

Prodrive se presentaba en el asfalto de Córcega con su nuevo M3 Grupo A vestido de Rothmans-Motul portando el dorsal número 10 en las puertas, Beguin tenía que enfrentarse a la toda una poderosa squadra Lancia . Beguin comenzaba dominando hasta que la situación se complicó por la lluvia tomando la delantera Yves Loubet, el Francés sufría un pinchazo en su Lancia Delta que le hacía perder un valioso tiempo, volviendo Beguin a tomar la primera posición y no la abandonaría hasta final de Rally, logrando así su primera y única victoria en el Mundial de Rallys, y también la única para el BMW M3 E30 dentro del Campeonato del Mundo.

Otros de los muchos éxitos del M3 fueron en Campeonatos Nacionales de diferentes disciplinas por todo el mundo, Pep Bassas lograría el título de Campeón de España de Rallys en 1989 y José María Ponce en 1991. El Campeonato Francés de Rallys iba para la firma de Munich durante 1989 y 1990 con François Chatriot  o el campeonato de Irlanda donde el título iba a parar para Berti Fisher.

Esta unidad construida por Matter France para BMW Motorsport , se le asignó el registro Prodrive 88.020 (Chassis 20). Comenzó su vida con especificaciones de circuitos en Inglaterra convirtiéndose en un auto de test del equipo con sede en Bunbury , Prodrive.  Posteriormente varios chasis Prodrive viajaban a España adquiridos por Pep Bassas donde el P88.020 era uno de ellos , y siendo este el único completo. Este sería adquirido por Joseba Zapirain en 1997 directamente a Pep Bassas manteniendo aun todo el material original Prodrive, 9 años más tarde cambiaba de propietario pero no de comunidad, quedándose en el Pais Vasco con su actual dueño desde 2006, Iñigo Alustiza.

El actual propietario deposita toda la confianza en la empresa Delage Sport que con Hugues Delage al frente es el encargado de mantener el vehículo  para que este en perfecto estado al 100% que además sigue con las mismas especificaciones de Grupo A según ficha de homologación de la época . Tras una restauración y puesta a punto el coche actualmente luce la decoración Bastos-Motul, nuevos colores que hacen retroceder a finales de los años 80 cuando utilizados por François Chatriot hicieron vibrar a los aficionados en el Campeonato de Francia de Rallys.

Desde estas lineas agradecer tanto a Iñigo como a Leyre la disponibilidad del vehiculo para el reportaje y prueba.