Citroën Xsara WRC | 32 CSP 92


El Citroën Xsara WRC es uno de los automóviles más exitosos en el Mundial de Rallys, acumula en su historial la asombrosa cifra de 32 victorias absolutas de las que Sebastien Loeb fue el responsable de 28 de ellas, tres títulos de pilotos y tres de constructores que lo convierten en uno de los modelos con un palmarés muy importante para la marca del doble chevron, Citroën.

Todo comenzó tras el desarrollo de la versión Kit Car del Xsara, un coche único y exclusivamente desarrollado para los rallys de asfalto. Citroën, conseguía dos victorias absolutas con el coche de dos ruedas motrices en los Rallys de Catalunya y Córcega 99 por delante de los World Rally Cars, categoría reina en el Mundial. Tras las diversas quejas de los equipos por el reglamento Kit Car, la FIA impuso restricciones para reducir el rendimiento a partir del año 2000, aumentando su peso en 40 kg y limitando su potencia. Esto no preocupo a Citroën, ya que estaban desarrollando y trabajando en una versión 4X4, el nuevo Xsara T4 (FRC) posteriormente denominado WRC estaba ya muy avanzado, cuya primera prueba/test se desarrolló pocos días después de la victoria en Córcega con el Xsara Kit Car de dos ruedas motrices.

Antes de recibir su homologación FIA, el Xsara T4 participo en el Campeonato de Francia de Rallys de Asfalto en la temporada 2000 . La Federación Francesa (FFSA) creaba una nueva categoría denominada FRC (France Rally Car ) lo cual permitió a Citroën alinear el coche de tracción integral mientras continuaba su desarrollo antes de su incursión en el campeonato del mundo. Philippe Bugalski y Jean-Paul Chiarioni fueron los encargados de ponerlo en acción en el Campeonato Francés, venciendo en las 8 pruebas disputadas y a su vez proclamándose campeones de Francia.

El Xsara contaba con tracción integral y un motor de cuatro cilindros turbo que proporcionaba algo más de 300 cv de potencia, caja de cambios secuencial de la firma Xtrac con 6 velocidades y diferenciales activos, delantero central y trasero controlados electrónicamente. También incorporo un sofisticado sistema de suspensión activa desarrollado por la empresa Kinetic, el complejo sistema de cilindros hidráulicos interconectados permitía que el Xsara adaptara la rigidez y balanceo de su carrocería optimizando el rendimiento en según qué situaciones del terreno.

Su primera victoria fue en el año 2001. Jesús Puras y Marc Martí tuvieron el honor de inaugurar el palmarés de victorias del Xsara WRC en el Rally Tour de Corse. Una larga lista de victorias que se extendía hasta el Rally de Chipre 2006 con Sebastien Loeb, la última victoria del Xsara antes de ser sustituido por el nuevo World Rally Car de la firma francesa, el C4 WRC.



CITROEN XSARA WRC |  32 CSP 92 | #12

Con numero interno Citroen Sport Nº12, este Xsara WRC cuenta con un currículo muy importante y curioso dentro del campeonato del mundo de Rallys, nada más y nada menos que cuatro victorias.

Este chasis numero 12 tiene el honor de inaugurar el palmarés de victorias del Xsara en versión WRC dentro de la máxima categoría en el mundial de Rallys. Jesús Puras y Marc Marti lo hacían volar llevándolo a lo más alto del pódium en el Rally Tour de Corse 2001.

Montecarlo 2002 fue la siguiente aparición para esta unidad, esta vez a los mandos de un joven Sebastien Loeb acompañado por Daniel Elena, el equipo Francés lograba terminar en una segunda posición en un siempre complicado rally de Montecarlo.

Un año más tarde, nuevamente a los mandos de Sebastien Loeb lograba vencer en la edicion 2003 del Rally de Montecarlo. A esta victoria, le acompañarían dos más esa misma temporada, SanRemo y Chipre con Loeb-Elena como protagonistas.

Una vez finalizado su programa con el equipo oficial Citroën, el automóvil paso al equipo OMV World Rally Team-OMV Kronos Citroën WRT (2007) con Manfred Sthol para participar en el campeonato del mundo durante las temporadas 2005 y 2007 destacando una segunda plaza en Chipre 2005, su mejor resultado.

Entre 2008 y 2014 fue impulsado en diferentes eventos entre Italia, Francia o Suecia por pilotos como Thomas Radstrom, Simon Jean Joseph o Conrad Rautenbach antes de volver nuevamente a Paris.

Ahora bajo los colores de fábrica y las especificaciones con las que Sebastien Loeb y Daniel Elena vencieron en el Rally de Montecarlo 2003, pertenece guardado en la impresionante colección que la propia marca Citroën atesora en Paris.

Muchas gracias a todo el personal de Citroën France, en especial a Denis y Dominique para la realización de este reportaje.