Citroen AX 4X4 "1000 Pistes"

La gama Visa con el 1000 Pistes fue un éxito en Rallys para la casa del doble chevron que además se convertía en el primer coche 4x4 Francés comercializado para la competición , poco después llegaba su sustituto dando paso a un nuevo modelo, el AX .   El equipo Citroën España estaba muy activo dentro de los Rallys sobre todo en la superficie de tierra en el que cosechaba importantes éxitos con Antonio Zanini y el Visa 1000 pistes de tracción 4x4 ( 3er clasificado en 1987 y 2º en 1988)

Citroën quería continuar y con la llegada de el nuevo modelo surgió la idea de desarrollar un prototipo en una carrocería de AX con el tren de rodaje de Visa 1000 pistes para disputar el Campeonato de Tierra  , un trabajo nada fácil puesto que los chasis de un vehículo y otro eran totalmente diferentes (AX eje rígido y barras de torsión)  para ello se tuvo que fabricar específicamente unas torretas traseras para una suspensión independiente de amortiguadores verticales de Visa 1000 pistes, soporte de diferencial trasero, túnel de transmisión y modificaciones en el compartimento del motor.  Su corazón pequeño pero potente de 1440cc con sistema de inyección Webber llegaba muy cerca de los 150cv de potencia . Estos pequeños Bólidos de la Tierra fueron construidos por Piedrafita Sport-Zanini Racing a finales de los 80 para competir en el Campeonato de España de Rallys de Tierra donde la reglamentación era mucho más libre que en el Campeonato de Asfalto y permitía prototipos incluso vehículos bimotor

El escaso peso de apenas 700kg hizo que volaran alto en la clasificación logrando en ocasiones situarse entre los tres primeros puestos de la general superando a coches más poderosos incluyendo vehículos de la categoría grupo B.  Algunas versiones de estos AX Proto 4x4 fueron evolucionados y equipados con sistemas de inyección electrónica en lugar de los carburadores utilizados en el Visa y motores 1560cc aunque se denominaban 1600. Estos pequeños monstruos de los caminos fueron guiados por pilotos como Antonio Zanini o Guillermo Barreras entre 1988 y 1990.

Con el tiempo estas unidades fueron guardadas en los garajes , otras aun vivieron una segunda juventud de competición disputando tramos de tierra ,  la unidad que ocupa este reportaje fue restaurada manteniendo su esencia por el actual propietario, CastelosMotorsport. Desde su reciente restauración se guardó como objeto de colección y no ha sido utilizado en competición, ahora luce la espectacular decoración Philips de Guillermo Barreras-Ramón Mínguez en la temporada 1990.  Cuenta con las especificaciones originales, su motor 1440cc, inyección de combustible especial y caja de cambios de relación cerrada DMC Mathiott, Brazos traseros independientes 1000 pistes, sistema 1000 pistes 4wd diferenciales delanteros y traseros mecánicos.  

Desde aquí agradecer a Pablo Castelos y Patxi  su amabilidad y la disponibilidad del vehículo para realizar la prueba y el reportaje.