Citroën ZX Rallye Raid |C11

La leyenda del Desierto  

La historia del Citroën ZX Grand Raid se remonta a 1989 cuando Guy Frequelin vio el proyecto varado de la “marca hermana” y el Peugeot 405 T16. Decide crear la división deportiva Citroën Sport, vistiendo el 405 T16 con la carcasa del Citroen ZX, un modelo que se lanzaría próximamente.

Frequelin decide poner en marcha un programa para competir al máximo nivel en Rally Raid con el proyecto denominado N2. Ideado por la marca a finales de 1985, la construcción de un nuevo automóvil de segmento compacto, cuatro años más tarde el Citroen ZX estaba casi listo.

Citroën opto por lanzar la versión de competición antes que el coche de calle, algo muy poco habitual, así que el ZX denominado Rallye-Raid se enfrentó a las pistas y rallys más exigentes del mundo antes de llegar a los concesionarios.

El ZX debuto en la Baja Aragón de 1990, consiguiendo una aplastante victoria y doblete con Ari Vatanen y Jacky Ickx en primera y segunda posición respectivamente. La idea principal desde la creación de esta versión extrema del ZX era competir y ganar el Paris Dakar. Seis meses después de la victoria en Aragón, Citroën se inscribía en el Rally más duro del mundo.

El 29 de diciembre de 1990 cuatro Citroën ZX toman la salida en Paris ( Vatanen-Berglund, Waldegard-Gallagher, Ambrosinno-Guéhennec y Ickx-Tarin ) el debut en Dakar no podría ser mejor , consiguiendo un contundente triunfo en esta 13º Edición con Ari Vatanen por delante de Lartigue ( Mitsubishi ) y Fontenay ( Mitsubishi )

La versión de calle se presentó en el salón de ginebra de 1991, una carta de presentación perfecta, tras haber ganado el Rally más extremo del mundo en su primera participación, el Rally Paris-Dakar ese mismo año. El ZX se mantuvo en producción durante siete años, convirtiéndose en uno de los modelos mas importantes de la firma gala, las cifras de venta hablan por si solas, superando el millón de unidades vendidas.

El Citroën ZX Rallye Raid se convirtió en una leyenda del desierto y el Rally Raid, logrando un impresionante palmares con 36 victorias de 42 participaciones, destacando 4 Dakar ( 1991-1994-1995 y 1996 ) junto a la victoria en la única edición del Rally Paris Pekín 1992. Un dominio absoluto que le llevo a lograr cinco títulos mundiales de constructores en la copa del mundo FIA Rally Raid consecutivos entre 1992 y 1997, y cinco títulos de pilotos: Pierre Lartigue de 1993 a 1996 y Ari Vatanen 1997.


CITROEN ZX RALLYE-RAID | C11

Construido por Citroen Sport en 1991 con numero interno C11 , este Citroen ZX Rallye-Raid compitió en 5 eventos durante 1991 y 1993. El primero en ponerlo en acción fue B.Waldegard y F.Gallagher en un siempre duro Rally des Pharaons 1991, este Rally Raid a las orillas del rio Nilo contaba con un espectacular recorrido de 3700 millas, el evento de Egipto era un campo de pruebas para los equipos para su participación en el prestigioso Dakar , aquí el ZX Grand Raid terminaría en una segunda posición.

En 1992 el Rally Dakar se desviaba de su tradicional ruta por primera vez en 14 años de historia, para concluir en Ciudad del Cabo , Sudáfrica. El Rally Paris Le Cap ofreció a los participantes un espectacular recorrido con 22 etapas y situaciones muy delicadas por el temporal, una nueva innovación marco también este Rally, la llegada del GPS. En este evento B.Waldegard se ponía de nuevo al volante a bordo del C11, terminando en una cuarta plaza y primer vehículo de la marca Citroën.

Su siguiente participación fue el Rally Paris Moscou Pekin , celebrándose del 1 al 27 de septiembre de 1992 con un recorrido de 16.000km . Nuevamente, Waldegard acompañado por Gallagher lograban concluir este duro Rally en una sexta plaza final.
Actualización a Evo II : En 1993 este ZX se convertía en Evo 2 con cambios estéticos importantes como el ancho de vías, esta evolución del Citroën fue también conocida como " Vias anchas " . Ari Vatanen tomaba el volante del actualizado ZX Grand Raid para participar en el Rally Paris Dakar 1993, logrando dos victorias de etapa y una octava posición final en un Dakar nada fácil para Citroën a pesar de la victoria con Bruno Saby, tras ser sospechosos por un posible repostaje ilegal durante la etapa 5.

El ultimo evento donde participo este ZX Rallye-Raid fue el Dubai Desert Challenge 93 con Salonen y Gallegher , logrando un tercer escalón del pódium.   Sin duda es uno de los Citroën ZX Rallye Raid más prestigiosos, donde se han sentado al volante tres campeones del Mundo escandinavos : Vatanen, Waldegard y Salonen.

Tras estar activo con el equipo oficial en cinco eventos tan importantes como los disputados por este C11 durante 1991 a 1993 , el automóvil fue utilizado durante los dos siguientes años 1994 y 1995 como desarrollo / test del nuevo motor XU 15 junto a evoluciones técnicas para la nueva arma de Citroën, la evolución 5 del ZX Grand Raid.

Una vez terminado el programa deportivo en Raids del equipo Citroën Sport en 1997 , el automóvil permaneció almacenado hasta 2020 en el departamento Heritage Citroën ( Paris ) hasta ser adquirido por un coleccionista privado. Es uno de los ZX mas originales que se encuentran en la actualidad, sin restaurar con su pintura y adhesivos originales.