FCA Heritage Hub

Al sur de Turín, se encuentra la fábrica Mirafiori, el Corazón del Grupo FIAT.
Dentro de este complejo inaugurado en 1939 se encuentra una antigua nave que durante años fue utilizada para la fabricación de engranajes y ejes de transmision. Ahora sobre el suelo original y 15.000 metros cuadrados alberga más de 250 vehículos de la gama Fiat, Lancia, Abarth y Alfa Romeo, algunos de ellos automóviles que durante años estuvieron escondidos por los rincones de los dos millones de metros cuadrados del complejo Mirafiori, entramos en la Officina 81.

La Officina 81 es el lugar escogido para la instalación del llamado FCA Heritage Hub , unificación entre el Centro Storico Fiat,Abarth Classiche, Lancia Mirafiori y Alfa Romeo.  Un futuro museo que por el momento no está abierto al público que concentra gran parte de la historia del automovilismo Italiano .

En la parte central destacan 8 secciones donde su planteamiento es resaltar y organizar su historia como la innovación, records, competición, deportivos, concept car o utilitarios. Todo ello sumando los laterales de la nave repletos de automóviles hasta llegar a los más de 250.

"Archistars" una de las secciones que hace un recorrido por los modelos que innovaron en su momento donde destaca el primer coche con chasis monocasco, el Lancia Lambda o el Lancia Flavia, primer modelo italiano en montar frenos de disco en las cuatro ruedas, también un curioso X1/23 de 1974, un prototipo construido con materiales sostenibles para desarrollar un utilitario eléctrico o "Style Marks" centrado en automóviles desde el Lancia Aurelia B20 hasta el Fiat Barchetta.

La época dorada de grandes éxitos en los Rallys con el Fulvia,131 Abarth o Stratos donde tampoco pueden faltar el 037 o Delta S4 Grupo B, las diferentes versiones de Delta Grupo A o el proyecto experimental para Grupo S que nunca llego a dar luz en competición, el Lancia ECV 2. Sin olvidarse de su historia en los circuitos, el Lancia D50 campeón del mundo en 1954 con Fangio, el potente Beta Montecarlo Grupo 5 o el espectacular Sport Prototipo de Grupo C y corazón Ferrari, Lancia LC2.

En definitiva el FCA Heritage Hub no puede ser más auténtico, lejos de grandes arquitecturas y bajo un techo industrial es un placer admirar tanta historia del automovilismo con el sello de Italia.