Fiat 131 Abarth Gr.4 | B-2525-CV


Una sencilla berlina familiar que se convirtió en una maquina ganadora de Rallys. FIAT se hace con el control total de Abarth adquiriendo la empresa en 1971. Junto con la ayuda de Bertone para la carrocería, convertían una berlina familiar en una maquina vencedora. La nueva y gran apuesta de la casa italiana para los rallys, el FIAT 131 Abarth.

Su corazón preparado por los técnicos de Abarth rendía inicialmente 215cv , potencia que aumentaba más adelante y se convertían en 240cv al adaptar el sistema de inyección mecánica Kugelfisher. Motor de cuatro cilindros, doble árbol de levas, 16 válvulas e inyección mecánica hacían volar a la maquina italiana.

Su primera incursión en competición fue dentro del campeonato italiano en 1975, dos victorias en los rallys de 100.000 Trabucchi y Valli Piacentine. Un año más tarde, Markku Alen le daba al 131 Abarth la primera victoria internacional dentro de una prueba valedera para el Campeonato de Europa, Rally Isla de Elba. El éxito fue inminente y en su primer año dentro de la copa del Mundo de Rallys llegaba una nueva victoria, de nuevo de la mano de Alen en su Finlandia natal, venciendo en el Rally 1000 Lagos de 1976.
La siguiente campaña de 1977 estuvo plagada de grandes resultados y éxitos, logrando FIAT el campeonato de constructores tras conseguir cinco victorias : Markku Alen vencía en Portugal, Bachelli en Australia, Salonen ganaba en Canada y Andruet y Darniche lograban las victorias en San Remo y Córcega respectivamente.

El éxito total llegaba en 1978 donde Markku Alen ganaba la Copa FIA de pilotos y nuevamente, FIAT volvía a hacerse con el título de constructores. Alegria que se repetía un año más tarde, esta vez con Walter Rohrl al volante y proclamándose campeón del mundo de Rallys en la temporada 1980.

El 131 Abarth fue un automóvil muy competitivo en todos los terrenos, ganando tres títulos de constructores (1977, 1978 y 1980 ) con 18 victorias absolutas, lograba la Copa FIA de pilotos 1978 ganada por Markku Alen, el Campeonato de Europa de Rallys 1980 con Zanussi y el título de Campeón del Mundo con Walter Rohrl en 1980.


FIAT 131 ABARTH Gr4  |  B-2525-CV

El equipo oficial Seat Competición adquiría cuatro Fiat 131 Abarth de Grupo 4 para su programa de competición, todos ellos con matrículas correlativas, de B-2525-CV a B-2528-CV

Esta unidad, la primera (B-2525-CV) debutaba en el Criterium Montseny-Guillerie del año 1978 con el tándem formado por Antonio Zanini-Petisco, logrando su primera victoria a los mandos del 131 Abarth. A ese triunfo le seguían las victorias en Maspalomas y Rally de Fallas, lo que les servía para proclamarse Campeones de España de Rallys.

También durante 1978 participaría con Salvador Cañellas-Jordi Sabater en una cita del campeonato de Europa de Rallys, el Rajd Polski , donde terminaron en tercera posición. Otra de las salidas internacionales de este 131 fue a los mandos de Beny Fernández acompañado también por Jordi Sabater, el Rally de Chipre, puntuable para el certamen Europeo.

1979: Antonio Zanini volvía a repetir a bordo del FIAT dentro del equipo Seat Competición, pero esta vez más centrado en un programa internacional con la mirada puesta en el Campeonato de Europa de Rallys. Aquí, destaca la victoria en Polonia (Rajd Polski) con esta misma unidad, al finalizar la temporada tras los puntos obtenidos logra ser subcampeon de España de Rallys.

Tras los dos años con el equipo oficial SEAT Competicion y el cese de actividad al terminar sus programas deportivos, los cuatro automoviles fueron vendidos a equipos privados. Esta unidad en concreto fue adquirida por el piloto gallego Carlos Piñeiro a finales de 1980 para participar en 1981 en Galicia. Piñeiro lograba la victoria en su estreno con esta unidad en Rally de los Pazos. Un año mas tarde, el B-2525-CV volvía a cambiar de propietario, siendo Pablo de Sousa quien se sentaba a bordo del Abarth participando en diferentes rallys con los clásicos colores del equipo Rothmans Rally Team.

Después de Sousa el automóvil paso a manos de diferentes pilotos como Ramon Colom y Manuel la Torre hasta llegar a su actual propietario. Tras su adquisición fueron necesarios dos años para una profunda y completa restauración, manteniendo las especificaciones de la época y todo el material original Abarth.

Ahora de nuevo luciendo en un estado espectacular con los colores del equipo Seat Competición , colores que llevaron a la victoria en una cita del Campeonato de Europa de Rallys a la pareja Antonio Zanini y Juan Petisco.