Ford Focus RS WRC 03 | EK52 NWN


Ford presento el nuevo Focus RS WRC '03 justo antes de su debut en Nueva Zelanda, un automóvil con una estética agresiva y radical que contaba con un paquete aerodinámico realmente espectacular. A nivel técnico fue considerado uno de los automóviles tecnológicamente más avanzados de la época, una idea a la que dio forma el director técnico Christian Loriaux y su equipo de ingeniería en Msport.

El 80% de sus componentes eran nuevos en comparación con su predecesor, la lista de mejoras era extensa. Nuevo sistema de suspensión trasera, nueva distribución de peso con un centro de gravedad más bajo, nueva carrocería y jaula antivuelco, nuevo motor Duratec R de dos litros ahora más ligero y desarrollado por Cosworth Racing . Una creación que empezó partiendo de una hoja de papel en blanco que conserva todo lo bueno del anterior modelo llevándolo a un nivel superior con importantes mejoras y una imponente revolucionaria estética.

La gran sorpresa del nuevo Focus RS WRC 03 no se encontraba a simple vista, estaba escondida en la parte trasera tras su defensa. Se trataba de un tanque de titanio realizado con planchas de 2mm y 45 litros que almacenaba el aire presurizado que salía del turbo compresor, cuando el automóvil desaceleraba y entraba en funcionamiento el "antilag" parte de ese aire se introducía en el depósito, al alcanzar la presión una válvula de mariposa cerraba el depósito y tras acelerar nuevamente volvía abrir inyectando el aire directamente al motor, lo que le hacía ganar un 5% de potencia extra, mas flujo de oxígeno para la combustión. La polémica estaba servida entre los equipos presentes en el Campeonato y tras la tercera cita del nuevo WRC 03 la FIA impidió a Ford utilizarlo, sin duda un trabajo increíble de ingeniería que duró muy poco..  



Ford Focus RS WRC 03 |  EK52 NWN

EK52 NWN fue uno de los 17 automóviles oficiales utilizados por Ford Motors Co. Ltd.

Esta unidad debutaba con el joven Markko Martin acompañado de Michael Park en el Rally de Catalunya 2003, lograrían el tercer escalón del pódium. En la campaña 2004 se inscribía en la cita inaugural del campeonato, en Montecarlo esta unidad lograría marcar varios Scratch y su mejor resultado dentro del mundial de Rallys, segunda plaza con Markko Martin/Michael Park tras Sebastien Loeb.

La siguiente salida de EK52 NWN fue en la cuarta cita del año, Nueva Zelanda, nuevamente Martin y Park volvían a subirse al pódium terminando en tercera posición. François Duval también utilizaba este chasis en tres pruebas durante ese mismo año, inscrito en los Rallys de Argentina (3ºpoisicion), Gales y Australia (3ºposicion) 

Para la temporada 2005 pasaba a formar parte del BP Ford World Rally Team con Dani Solá y Xavier Amigo, disputando tres rallys sin suerte para ellos, viéndose obligados al abandono tanto en México, Tour de Corse y el Rally de casa, Catalunya.

2006 encuadrado dentro de Stobart VK Ford Rally Team participaría en dos citas mundialistas con Mattew Wilson, Montecarlo y Suecia. Ese mismo año , su padre y fundador de MSport Malcolm Wilson acompañado por Martin Scott utilizaba este chasis de Focus RS WRC en un evento que lleva su propio nombre, el Malcolm Wilson Rally.

Tras su periplo en el mundial, el automóvil participa activamente en campeonatos nacionales principalmente en Reino Unido e Irlanda donde consigue más de 15 victorias con pilotos como Stephen Moore, Connor McCloskey o Euan Thorburn.

Tras su restauración y recibir nueva pintura/adhesivos, este imponente Focus RS WRC 03 vuelve a lucir los colores utilizados por el equipo oficial en aquel Rally de Montecarlo 2004. Rally en el que lograría su mejor resultado dentro del mundial de rallys, la segunda posición con Markko Martin y Michael Park.