Ford RS200 | M-7201-HS |#066 


El último grupo B en llegar a la maxima categoria, el mundial de Rallys.

El Ford RS200 tuvo una vida deportiva muy corta, su proyecto se iniciaba durante 1983 y un año más tarde fue presentado a los directores de Ford, quienes dieron la aprobación para que se construyeran 5 prototipos y se presentase al público en el salón del automóvil de Turín en noviembre de ese mismo año. Inicialmente estaba previsto que compitiese en el campeonato del mundo de rallys en la segunda mitad de la temporada 85, problemas con su desarrollo retrasaron el proyecto y el inicio de la producción de los 200 coches necesarios para su homologación.

Su motor Cosworth BDT ( Belt Drive, Tipo T ) y 1.803cc desarrollaba 250cv ( versión carretera ) y 450cv en la versión de Rally. La carrocería estaba diseñada por Filippo Sapino de Ghia, se optó por un chasis tubular diseñado por el ingeniero de F1 Tony Southgate y el ingeniero de Ford , John Wheeler .

Compitiendo como prototipo antes de recibir su homologación, Ford Motor Co.Ltd alineaba un RS200 ( chasis numero 05 ) en el Marlboro Lindisfarne Rally 1985. Malcolm Wilson y Nigel Harris lograron aquí la primera victoria en rallys para el nuevo vehículo salido de Boreham. El debut oficial dentro del mundial de rallys se producía en la segunda cita del campeonato de 1986, el Rally de Suecia. El piloto local Kalle Grundel finalizaba en tercera plaza por detrás del 205 T16 de Kankkunen y el Delta S4 de Markku Alen.

Suecia fue un debut prometedor para el nuevo automóvil, pero la alegría del equipo duro poco, durante la siguiente prueba en Portugal uno de los RS200 pilotado por Joaquim Santos se salía de la carretera acabando en un fatídico accidente con el público que abarrotaba los tramos convirtiéndolos en un “túnel humano”. Tras Portugal con Joaquim pilotando un RS200 y el accidente de Toivonen/Cresto en Córcega con el Delta S4 obligo a la FISA a tomar cartas en el asunto y suprimir la categoría grupo B de cara a 1987, paralizando así todos los equipos sus evoluciones, no pudiendo así el equipo Ford demostrar todo el potencial de su última creación.

El Rs200 solo se volvió a ver en dos pruebas del campeonato: Rally Acrópolis , donde Blomqvist y Kalle Grundel iban en puestos de cabeza antes de retirarse ambos coches por problemas en la transmisión y el Rally RAC, Grundel logro aquí una quinta plaza. El final del Grupo B puso fin a la carrera del RS200, pero disfruto de una nueva vida, al igual que otros muchos vehículos estos emigraban a otros campeonatos nacionales, como en España donde se podía competir en la categoría Prototipo con los Grupo B y otros muchos acabaron en los circuitos de Rallycross, donde los RS200 obtuvieron grandes éxitos.



FORD RS200 |  M-7201-HS | #66

Esta unidad de Ford RS200 Grupo B con numero de chasis 066 fue adquirida directamente a Inglaterra a principios de 1986 por Ford RACE España.

Antonio Zanini acompañado por Josep Autet bajo los colores de Marlboro participaron en el Campeonato de España de Rallys ese mismo año acabando en cuarta posición. Con esta unidad lograba muy buenos resultados destacando una victoria en el Rally Islas Canarias y varios segundos puestos , 2ºSierra Morena, 2ºCorte Ingles y 2º en San Froilan.

El chasis 066 no acababa de la mejor forma la temporada, Zanini sufría un accidente en el tramo de el Atazar durante el Rally de Valeo dañando seriamente el coche, lo que motivó el regreso de esta unidad a Inglaterra para repararse por completo.

Una vez regresa a España, el RS200 es adquirido por un gran apasionado del automovilismo, Teo Martin. Ese mismo año (1987) Carlos Sainz es el nuevo piloto oficial de Ford España para competir en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto y con vistas a la participación en varias pruebas internacionales. Su futuro y sus planes son claros, disputar el mundial de rallys más pronto que tarde, pero necesita una base en los rallys de tierra, hasta entonces desconocidos para él. Con la ayuda de Teo Martin, Ford RACE y Purolator se consigue un programa para disputar el Campeonato de tierra a bordo del Ford RS200.

Los recientemente proclamados campeones de España de Rallys Carlos Sainz & Antonio Boto tienen una cita con el potente grupo B a finales de ese mismo año, el Rally RACE de Madrid.  Un gran debut sobre tierra con victoria, esta sería la última prueba tras un año redondo para Antonio Boto ejerciendo las labores de copiloto junto a Carlos.

La temporada 1988 se presentaba muy interesante con un programa completo dentro del nacional de tierra y con nuevo copiloto, Luis Moya. Dos victorias en los Rallys RACE de la Rioja y Avilés que los llevarían a finalizar en quinta posición del campeonato tras algunos problemas y abandonos durante el año.

También disputaba una prueba muy atípica ese mismo año, la Baja Aragón. Sorprendió en la prologo situándose segundo tras el Peugeot 405 T16 de Ari Vatanen.

Ahora el RS200 Chasis 66 muestra su matrícula final tras competir con placas rojas provisionales, M-7201-HS.

La última carrera para este RS200 fue durante 1989, de nuevo a los colores de Marlboro con Jesus Puras y Tomas Aguado en el Rally Lloret de Mar. 

Tras Lloret 89 este imponente RS200 permanece guardado en una colección privada desde entonces, recientemente su potente “corazón” Cosworth de más de 600cv(motor EVO) ha sido revisado por el especialista Field Motorsport en Inglaterra y vuelve a lucir los colores de Purolator competición con los que Carlos Sainz competía durante 1987 y 1988.

Como anécdota también muestra un pequeño error tipográfico original en la rotulación de la época, el nombre del copiloto ( Antonio Botos en lugar de Antonio Boto ) que utilizo durante aquel Rally RACE de Madrid 1987 .