Ford es una de las marcas con más historia dentro del mundial de Rallys , la marca estuvo presente desde 1973 a 1979 de forma continua y de forma intermitente como oficial desde 1986 hasta la temporada 1996, alternando con vehículos Ford en manos de diversos equipos privados. Para adaptarse a la normativa FIA de 1987 Grupo A se desarrolló el Ford Sierra Cosworth, debutando en Montecarlo con Karl Grundel . Este modelo compitió tanto en tracción trasera como en 4x4 hasta 1992, se construyeron 5000 unidades para homologar el Grupo A y 500 más en la serie RS para homologar la versión de circuitos.
Con el vehículo de tracción trasera lograrían una única victoria en el mundial de Rallys, en el asfalto de Córcega en 1988 de la mano de Didier Auriol , ese resultado junto a los de Carlos Sainz o Stig Blomqvist que pilotaban sendos Sierra Cosworth ese mismo año, les sirvieron para alcanzar la segunda plaza en el campeonato mundial de Marcas. Ford abandonaba el campeonato de manera oficial para la temporada 1989 y 1990, durante esos dos años competían de manera no oficial con unidades en manos de equipos y pilotos privados. Regresando ya en el siguiente año 1991 con el nuevo modelo de Sierra, la versión 4x4 .
En dos años este modelo de tracción total lograba siete podios, destacando sobre todo la segunda plaza de Miki Biasion en el Rally de Portugal de 1992 y otro segundo puesto en Córcega del mismo año con Delecour , fue el ultimo año del Sierra en el campeonato del Mundo, ya que Ford estaba desarrollando lo que seria su nueva arma para afrontar los Rallys , el Escort.
El Sierra Cosworth fue sobre todo popular en los certámenes Europeos y en diversos campeonatos Nacionales de Rallys donde logró grandes éxitos. A día de hoy sigue siendo un coche llamativo entre los aficionados a los Rallys , con la homologación FIA actual en el Campeonatos de Rallys para vehiculos Históricos se pueden disfrutar de buenas unidades de Sierra Cosworth en la actualidad como en el Certamen Europeo de Historicos.
Las dos unidades de este reportaje corresponden a las versiones 4x4, por un lado tenemos un vehículo construido en la actualidad conforme ficha de homologación FIA para competir en Rallys historicos ,mientras que por otro lado una unidad de Ford Motorsport Ex Oficial de la temporada 1991.
La unidad Past Racing número 003 ha sido construida completamente desde cero en las instalaciones de Past Racing donde se fabrican y se mantienen diferentes unidades Cosworth, con un trabajo y una calidad sobresalientes, empleando siempre material de primera calidad, marcas prestigiosas en el sector motorsport como Cosworth, Bilstein, Lifeline, Premier, Goodridge, Samco, AP Racing, Bara Motorsports o Pro-Alloy, . El arco de seguridad está mejorado respecto al de la época, utilizando materiales y técnicas superiores , estándo homologado para competir en pruebas FIA de Históricos.
Su corazón es un motor full grupo A que desarrolla una potencia de más de 300 cv con una caja de cambios FFD de 7 marchas, un trabajo excepcional que conlleva 5-6 meses de fabricación. Una unidad de competición en la que se cuida hasta el más mínimo detalle, como puede ser el depósito de gasolina con boca en maletero al igual que las unidades Ford Motorsport. Finalmente la 003 se lleva al banco de potencia donde se ajusta electrónicamente para debutar en el Rally de Gibralfaro 2016 con el piloto madrileño Javier Esquer, finalizando en cuarta posición.
En cuanto a la unidad ex oficial de este reportaje (H313 OEV), fue construida por Ford Motorsport en 1991 en Cumbria, debutando con Malcolm Wilson en el Tour de Corse de ese mismo año luciendo el dorsal numero 14 en sus puertas, finaliza en quinto lugar en el siempre difícil Rally de Córcega. Al año siguiente, en 1992, lo adquiere Ford Italia bajo los colores de la Petrolera Tamoil para competir en el Campeonato de Italia de Rallys con Franco Cunico: vence en tres pruebas, Rally de Giocco, Limone Piemonte y el Rally de Salento, obteniendo el subcampeonato por detrás del Lancia de la Jolly Club de Dario Cerrato.
También participa en diferentes pruebas como San Remo de 1992, puntuable para el Mundial de Rallys, pero se ve obligado al abandono por problemas en los frenos, el Rally Piancavallo (Europeo de Rallys) donde obtiene una cuarta posición, mientras que en el Costa Esmeralda otra de las citas puntuables en el certamen Europeo se sitúa en tercera plaza al igual que en el Rally Autódromo di Monza, mecanicamente su motor Full grupo A rinde mas de 300-320cv y le acompaña una caja de cambios FFD de Siete velocidades.
En 2014 el equipo Past Racing adquiere esta unidad en Italia, viajando a España, se adapta el vehiculo a la reglamentacion FIA actual para competir en el certamen Historico logrando el Campeonato de España de Rallys Historicos en 2015 y en 2016.
Desde aquí muchas gracias a Daniel Alonso y todo el equipo de Past Racing, así como a José Luis Echevarría del Circuito de Asturias por la disponibilidad de los vehículos así como del circuito para la realización de este reportaje.