Lancia Delta Integrale 8V Gr.A Homenaje Duriforte


El Lancia Delta Integrale grupo A que nos ocupa en éste reportaje fue construido por casualidad por su propietario, Óscar Martínez, un apasionado de éste modelo que planteó su creación tras la compra de otra de las unidades con las que cuenta en su garaje, un Lancia Delta 4wd ex oficial que pilotaron en su día Dario Cerrato, Alex Fiorio y Carlos Bica, a quien se lo compró en 2015.

“Con la adquisición del famoso Lancia de Bica traje todo el recambio que les quedaba. En ese momento no tenía idea de montar ningún coche, pero tras regresar a casa y realizar un inventario de todo el material, me di cuenta que con todo lo que tenía más un Lancia Delta Integrale 8 válvulas que guardaba en casa, se podía construir un grupo A prácticamente completo. A esto se unió la gran amistad que fui haciendo con el tiempo con Carlos y su mujer Susana, dos personas maravillosas y en cierto modo, éste coche es un pequeño homenaje hacia ellos”, señala Martínez.

El equipo Duriforte portugués, creado por Carlos Bica para competir en el certamen Nacional del país luso, cosechó numerosos éxitos en la década de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo. Carlos fue cuatro veces consecutivas campeón y su hermano Jorge, también con Lancia Delta, una más. Ésta escuadra tuvo siempre trato directo con Abarth y allí fueron adquiridos directamente casi todos sus coches, a excepción de los ‘Deltona’ de Jorge, hechos por Astra, tras la desaparición de Abarth.
Estrenado precisamente por el equipo oficial en el Rally de Portugal de 1988, el Delta Integrale 8 válvulas supuso un salto cualitativo respecto a su predecesor, el 4wd. Contaba con el mismo motor, pero un turbo más grande y una nueva gestión electrónica hacían aumentar su potencia por encima de los 300 caballos. Duró poco más de un año en el Mundial, hasta el debut de la versión 16 válvulas en San Remo, pero dejó profunda huella con sus títulos tanto de Pilotos con Biasion como de Constructores.

La unidad presente en el reportaje, que parte de un chasis construido desde cero siguiendo las directrices utilizadas por Abarth en la época, está realizado con material original. Cuenta únicamente con la brida del turbo de 38 mm., que exige actualmente la FIA para participar en rallies históricos y la suspensión, también original, ha sido actualizada y ahora es regulable en tres vías. Monta una transmisión R50, con eje de transmisión de titanio y una electrónica Magnetti Marelli IAW070.