Lancia Delta S4 Gr.B |TO 73079E


Daba luz el denominado proyecto SE038/SE040.  Abarth después del victorioso Lancia 037 de tracción trasera veía que el futuro estaba en vehículos de cuatro ruedas motrices , el pequeño y ágil 037 tenía sus limitaciones en los competidores como el Audi Quattro o el Peugeot 205 T16, cuya tracción a las cuatro ruedas hizo maravillas, sobre todo en superficies como en tierra/nieve. Los italianos necesitaban desarrollar rápidamente un vehículo de tracción total para competir al máximo nivel dentro del mundial de Rallys. Ya disponían de la tracción integral con el Delta, así que en 1983 empezaron a diseñar en el tablero los primeros bocetos de lo que sería el futuro Delta S4 ( Las siglas S4 corresponden a “Supercharged “ y “4 ruedas motrices” ), de la mano de Pierpaolo Messori.

Para homologar la versión de competición de la que se construían 28 unidades, la FISA (Federación internacional por aquel entonces) obligaba a los fabricantes a construir 200 unidades de calle para homologar el automóvil de competición, su versión Stradale del Delta S4 contaba 250cv. 

El equipo trabajo intensamente durante treinta meses desde enero de 1983 a noviembre de 1985 para tener lista su arma para afrontar el mundial de Rallys. Su debut oficial estaba previsto en Finlandia 1985, pero se veía retrasado hasta el mes de noviembre donde recibía la homologación por parte de la FISA.

Mecánicamente el S4 contaba con un motor de 4 cilindros y 1750cc, Claudio Lombardi tuvo una genial idea y para compensar los inconvenientes del turbo (falta de potencia a bajas revoluciones y una respuesta retardada ) combino turbo con un compresor volumétrico Volumex, dando como resultado un motor potente y flexible, tecnología que ayudo por un lado a tener potencia extra en altas revoluciones y por otro lado mayor respuesta en bajas . Su peso 890 kg con una potencia que superaba los 450cv a 8000rpm, lograba acelerar de 0-100 km/h en 2.3 segundos..

Tras haber competido como prototipo en el Rally 1000Pistes 85, Algarve (Portugal) o Colline Romagna en Italia, el debut oficial dentro del Mundial de Rallys se producía en la última cita del Campeonato, el Lombard Rac de Inglaterra, el 24 de Noviembre de 1985. Lancia alineaba allí dos unidades del novedoso Delta S4, una para Henri Toivonen y otra para Markku Alen.

Un debut increíble, consiguiendo un contundente triunfo con Henri Toivonen, colocando el nuevo Delta S4 en lo más alto , adelantando a sus rivales que sería el coche a batir en la siguiente campaña, 1986.  Temporada que empezaba con dominio de Lancia, una nueva victoria con Henri Toivonen nuevamente en la prueba inaugural de la temporada 1986, Montecarlo.




El S4 tuvo una vida corta en el mundial de Rallys, tras el accidente en Portugal de Joaquim Santos ( Ford RS200 ) en el que se cobro la vida de varios espectadores, una nueva desgracia golpeaba los Rallys.. el dos de Mayo de 1986 el Rally Tour de Corse se teñía de negro, el fallecimiento de Toivonen y su copiloto Sergio Cresto tras salirse de la carretera con su Lancia. Rápidamente, la federación decide pegar un cambio drástico en la categoría Grupo B, suprimiéndola para la temporada 1987 , donde se competiría con coches de Grupo A. Lancia para finalizar su temporada decide fichar a Mikael Ericsson para completar el equipo siendo compañero de Biasion y Markku Alen , para luchar de tu a tu con su mayor competencia, Peugeot y un rápido Juha Kankkunen. Peugeot era descalificado en el Rally de San Remo 86 por unas irregularidades en las faldillas de su T16 Evolution 2. Tras el Rally Rac y Olympus el nuevo campeón del mundo de Rallys era el piloto de Lancia , Markku Alen. Las alegrías no le duraron mucho tiempo al Finlandes… 15 días después de proclamarse campeón, Peugeot apelaba y la FISA devolvía los puntos retirados tras San Remo, lo cual automáticamente se proclamaba campeón del mundo Juha Kankkunen.

Obtuvo cuatro victorias en el mundial de Rallys de once carreras disputadas, también se llevo el titulo de Campeón de Europa de Rallys, con Fabrizio Tabaton y el campeonato italiano con Darío Cerrato. Con la prohibición del Grupo B muchos S4 encontraron una nueva “vida” en otras competiciones como el Rallycross, donde la reglamentación no era tan estricta, otros muchos apagaron sus motores para permanecer en museos o colecciones privadas
                                                                         
  LANCIA DELTA S4 | #217 TO 73079E

La unidad de este reportaje se trata de la unidad número 217 con matrícula TO 73079E, es uno de los 28 Lancia S4 originales construidos por Abarth, la peculiaridad de esta unidad es que nunca compitió de forma oficial en competición. Se trata de un vehículo con todas las evoluciones utilizado como laboratorio y test por el equipo Lancia, por el se sentaron distintos pilotos como Markku Alen o Miki Biasion.

Lancia construía varios vehículos con el chasis pintado en negro, estos serían los utilizados para test/laboratorio como el caso de esta unidad, mientras que los vehículos con el chasis pintado en gris eran los utilizados para competir de forma oficial en el campeonato del mundo 1985-1986.

Tras la prohibición del Grupo B este coche permanecía guardado desde 1986 en una colección privada en Italia, en 2012 el actual propietario, Teo Martin, adquiere el S4 para formar parte de su increíble colección de automóviles.

Desde aquí , agradecer a Teo Martin la disponibilidad y la posibilidad de realizar este reportaje/prueba de uno de los vehículos más espectaculares de la era del Grupo B.