Daba luz el denominado proyecto SE038/SE040. Abarth después del victorioso Lancia 037 de tracción trasera veía que el futuro estaba en vehículos de cuatro ruedas motrices , el pequeño y ágil 037 tenía sus limitaciones en los competidores como el Audi Quattro o el Peugeot 205 T16, cuya tracción a las cuatro ruedas hizo maravillas, sobre todo en superficies como en tierra/nieve. Los italianos necesitaban desarrollar rápidamente un vehículo de tracción total para competir al máximo nivel dentro del mundial de Rallys. Ya disponían de la tracción integral con el Delta, así que en 1983 empezaron a diseñar en el tablero los primeros bocetos de lo que sería el futuro Delta S4 ( Las siglas S4 corresponden a “Supercharged “ y “4 ruedas motrices” ), de la mano de Pierpaolo Messori.
Para homologar la versión de competición de la que se construían 28 unidades, la FISA (Federación internacional por aquel entonces) obligaba a los fabricantes a construir 200 unidades de calle para homologar el automóvil de competición, su versión Stradale del Delta S4 contaba 250cv.
El equipo trabajo intensamente durante treinta meses desde enero de 1983 a noviembre de 1985 para tener lista su arma para afrontar el mundial de Rallys. Su debut oficial estaba previsto en Finlandia 1985, pero se veía retrasado hasta el mes de noviembre donde recibía la homologación por parte de la FISA.
Mecánicamente el S4 contaba con un motor de 4 cilindros y 1750cc, Claudio Lombardi tuvo una genial idea y para compensar los inconvenientes del turbo (falta de potencia a bajas revoluciones y una respuesta retardada ) combino turbo con un compresor volumétrico Volumex, dando como resultado un motor potente y flexible, tecnología que ayudo por un lado a tener potencia extra en altas revoluciones y por otro lado mayor respuesta en bajas . Su peso 890 kg con una potencia que superaba los 450cv a 8000rpm, lograba acelerar de 0-100 km/h en 2.3 segundos..
Tras haber competido como prototipo en el Rally 1000Pistes 85, Algarve (Portugal) o Colline Romagna en Italia, el debut oficial dentro del Mundial de Rallys se producía en la última cita del Campeonato, el Lombard Rac de Inglaterra, el 24 de Noviembre de 1985. Lancia alineaba allí dos unidades del novedoso Delta S4, una para Henri Toivonen y otra para Markku Alen.
Un debut increíble, consiguiendo un contundente triunfo con Henri Toivonen, colocando el nuevo Delta S4 en lo más alto , adelantando a sus rivales que sería el coche a batir en la siguiente campaña, 1986. Temporada que empezaba con dominio de Lancia, una nueva victoria con Henri Toivonen nuevamente en la prueba inaugural de la temporada 1986, Montecarlo.