Lancia Private Collection

Pasión, esa es la palabra que define al dueño de esta colección privada que haría celoso a cualquier museo, aquí en su interior se esconden unos” jugadores” que fueron piezas clave en el mundo de la competición, y sobre todo en el mundo de los rallys, su nombre, Lancia. Una increíble reunión de vehículos e historia junta te hacen retroceder en el tiempo y adentrarte en el interior de la fábrica Lancia/Abarth en Turín en su época, Grupo 4 , Grupo B , Grupo A pasando por los vehiculos de circuito de Grupo 5 o los espectaculares sport prototipo de Grupo C.

Aquí encontramos modelos como Stratos, Lc1, 037, S4, Delta´s junto a un impresionante stock de piezas, varios 131 Abarth o S4 en proceso de restauración para añadirse a la colección y cientos de libros meticulosamente ordenados, cascos, fotografías e infinidad de trofeos completan aún más si cabe esta increíble colección que se guarda en un pequeño pueblo en Italia al Noroeste de San Marino... Bienvenido al Cielo Abarth.

A continuación repasamos algunos de los vehículos de la colección:

Entre los Gr 4 el coche por excelencia fue el Lancia Stratos, diseñado por Bertone, y listo para competir en el Mundial con una potencia de 270 cv y tracción trasera, su año de construcción fue en 1974, aquí se encuentra una unidad con sus inconfundibles colores Alitalia.

La llegada del Grupo B supuso un cambio radical en el mundial de Rallys, Lancia se inscribía en el mundial de 1982 para debutar con su nueva creación , su proyecto numero 37, de ahi su nombre final , El Lancia 037 Rally, aquí descansan varias unidades, junto a la Evo2 de competición lo acompaña la versión Stradale en un impecable color Rojo, una versión que sirvió para homologar el vehículo de competición Grupo B de la que se fabricaron 200 unidades de calle, un coche a día de hoy muy buscado por los coleccionistas.

Chasis 223, TO 90680E, hablamos del Lancia Delta S4, la bestia equipada por un turbocompresor volumétrico y 1750cc que se encuentra en mitad de la colección con sus más de 450 CV, una unidad que fue utilizada por Markku Alen en el Rally de Argentina 86 para terminar en segunda plaza, también Grundel pondría en acción en Mil lagos para el equipo de Fabrica este S4 antes de ser adquirido por ART para ser pilotado por Paolo Alessandrini en el Olympus de 1986 y en la famosa rampa Estadounidense Pikes Peak HillClimb en 1987 y 1988.

Junto al S4 reposan 6 unidades de Lancia Delta Grupo A, alineadas en orden desde el primer vehículo Grupo A de la marca, el 4WD (TO 01766G) ganador con Markku Alen en Finlandia y también utilizada en Olypus, al lado paso a el siguiente Delta, los 8V, dos unidades totalmente distintas, una utilizada por el doble campeón del Mundo Miki Biasion (TO 88187F), mientras que la otra, es una versión Safari guiada por Alessandro Fiorio en el siempre difícil Rally de Kenia.

Sestrieres, dorsal número 7, lucha Lancia-Toyota en la primera cita del Campeonato en 1990, hablamos de la versión 16V del Delta y como no podía ser de otra manera aquí descansa la unidad ganadora de Montecarlo con Didier Auriol. A continuacion la ultima arma fabricada por Lancia para Rallys, la versión Evo conocida como “Deltona” , vehiculo que piloto Juha Kankkunen y lo llevó al subcampeonato del mundo en 1992.

Junto a los 5 Delta Martini destaca otra decoración al fondo , el sexto Delta con la inconfundible REPSOL, idéntica a la utilizada por Carlos Sainz en la temporada 1993 en la Jolly Club, la sorpresa es que se trata de un coche muy conocido sobre todo por los aficionados Asturianos, TO 22380S, el Delta Evo que perteneció a Bernardo Cardin con los clásicos colores de "El Gaitero" un vehículo construido por Leader Cars con las ultimas evoluciones idéntica a los oficiales construidos por Abarth, otro pedacito de Historia de los Rallys en España y sobre todo en Asturias del popular piloto de Villaviciosa.

Lancia no solo competia en Rallys, también lo hacía en Circuitos como Lemans y Daytona logrando importantes éxitos con el Beta Montecarlo Grupo 5, autenticas bestias de circuito con 473cv, curiosamente se encuentran dos unidades de las construidas las cuales son capaces de rodar a más de 300km/h. Pilotadas en las 24 H de Lemans y Daytona con Facetti-Finotto, mientras que la otra unidad fue conducida en el Giro de Italia por Patresse y Walter Röhrl. 1979-1980-1981 se llevarían los tres títulos de DRM y asi fue como Lancia entro en el Olimpo en los circuitos venciendo a coches mas potentes de su categoría, donde en su último año vencía en 9 carreras consecutivas de 10 derrotando a los Porsche 935

En 1982 Lancia Fabricaba la LC1 Grupo 6 , un vehículo para resistencia que pilotaron algunos contemporáneos de la Formula 1 de los 80 como Michele Alboreto, Teo Fabi y Riccardo Patrese, para fabricar este vehículo, Lancia conto con Dallara para diseñar un monocasco de aluminio y un subchasis independiente en la parte trasera, realizaría ocho pruebas en 1982, 450 cv y un motor turboalimentado triple KKK hicieron que se llevase la victoria absoluta en 1000 Km de NURBURGRING, y dos segundos absolutos en los 1000 km de MUGELLO con Nannini y Fabi, y también en BRANDS-HATCH en esta ocasión pilotado por Fabi y Patrese.

Desde aqui dar las gracias a Luca y Marco por su invitacion para poder disfrutar y fotografiar este gran "Paraiso" abarth durante unas horas. GRAZIE!!!