Italia es uno de los países con más tradición en el mundo del automóvil, allí se citan importantes fabricantes de automóviles y motocicletas, marcas muy exclusivas con grandes diseñadores y sobre todo, una gran historia desde su comienzo. En esta ocasión vamos hablar de un gran fabricante desde hace más de un centenario, su emblema se inspira en la estatua de Neptuno que adorna la plaza mayor de Bolonia como es un tridente, su nombre Maserati.
Maserati fue fundada en Bolonia en 1914 por Alfieri Maserati, primero como un taller de reparación de automóviles. Más tarde en 1926, los hermanos Maserati se hicieron cargo de Diatto una empresa de fabricación de automóviles de carreras con base en Turín. Basándose en su experiencia en mecánica y con los materiales disponibles para ello, ese mismo año se construyó el primer coche "Tipo 26" .
Desde entonces el fabricante ha mantenido a
los vehículos más significativos producidos además de prototipos, creando a lo
largo de décadas una colección de coches, motores y componentes que son únicos. Capaces de ilustrar su historia, su técnica y la evolución del diseño de la
empresa italiana en todo el mundo
La familia Orsi, dueña de la empresa desde 1937, decidió iniciar una colección de coches siguiendo los criterios tipo museo para que el público pudiese ver los vehículos en una zona exclusiva acondicionada dentro de la Fabrica en el año 1965. Se inauguraba de forma oficial el 27 de Octubre ese mismo año, con la presencia de los periodistas italianos más importantes dentro del campo del automóvil y con la presencia de una figura muy importante, Juan Manuel Fangio.
En 1993 FIAT compra Maserati y De Tomaso con la adquisición del 100% de las acciones de Maserati Spa, incluida la colección de vehículos. Tres años después, durante el mes de Julio de 1996 De Tomaso solicita la devolución de los automóviles y motores de la Colección. Maserati acepta la petición, pero compra parte de la colección compuesta de 15 motores, mientras que siguiendo las órdenes de De Tomaso, 19 automóviles fueron enviados a Inglaterra para ser vendidos con la casa de subastas Brooks.
La noticia de la venta de los automóviles corrió como la pólvora en Italia, no se quería perder una parte de historia y un patrimonio como era la colección de automóviles Maserati en la ciudad de Módena. Una noticia que alarmo a todos los apasionados del mundo del automóvil y a las autoridades locales. Rápidamente se pusieron a trabajar para encontrar una solución que les permitiese recuperar el patrimonio histórico y cultural que la ciudad corría el peligro de perder para siempre.
Aquí aparece Umberto Panini, un apasionado del automóvil y las motocicletas, la Familia Panini interviene rápidamente poco antes de la fatídica fecha. Posteriormente la casa de subastas Brooks anuncia la retirada de la colección y los 19 automóviles regresan a su ciudad de origen. Desde entonces y de forma privada con la familia Panini se encuentra en la ciudad que nunca debieron abandonar, Módena.
Entre los vehículos de la colección se puede encontrar el Maserati 6C34, un vehículo que utilizo Tazio Nuvolari en 1933 logrando importantes victorias como en la Mille Miglia, el Gp de Tunez o las 24 horas de Lemans , este último evento en manos de Raymond Sommer que llevaba el 6C34 a la primera plaza.
La elegancia de las carreras llega con el A6GCS 53 Berlinetta, diseñado por Pininfarina y del que solo se construyeron cuatro unidades con el fin de competir en el Mundial de Prototipos, desarrollado con un motor de 170 cv firmaba varias victorias en el Gp de Italia de 1953 y 1954.
250 F, este es el prototipo que Juan Manuel Fangio uso en el GP de Mónaco de 1957. Un intento que fracaso debido a la excesiva potencia del motor(240cv) 6 cilindros en línea todo en aluminio con doble árbol de levas. Además, es un automóvil que introdujo a la primera mujer en un gran Premio de Formula 1 como es María Teresa de Filippis en 1958.
Llegamos a otra de las joyas de la colección y única. El primer coche de carreras de Europa en ser patrocinado por una empresa completamente fuera del mundo de la automoción, en este caso una empresa de Helados, el Maserati 420M ElDorado. Este famoso automóvil fue construido específicamente para 1958 competir en las 500 Millas de Monza, confiado al rápido piloto Stirling Moss lucho por las primeras posiciones de carrera hasta que la dirección del 420 M se rompía. Su chasis inspirado en el 250F aligerado y una suspensión delantera procedente del 450s lograba alcanzar los 350 km/h con su motor V8 de 4200cc.
Otros importantes vehículos de la marca como el Maserati Ghibli Coupe ( solo 125 unidades fabricadas por Giugiaro ) . Maserati A6G 54, con el comenzaba la era de los GT, Maserati Bora producido entre 1971 y 1979 (primer touring en montar motor central, donde la empresa demostró que era posible construir coches gran turismo con alto rendimiento y comodidad ) son algunos de los coches que forman parte de la colección del Tridente que aquí se muestran en un estado totalmente original.
La colección la completa Infinidad de libros, revistas, fotografías, numerosos proyectos de Maserati que se quedaron en concept cars o motores. Un tesoro que gracias a la Familia Panini está de vuelta en la ciudad de Módena.
La historia de sus propietarios:
Umberto nació en Pozza di Maranello en 1930, y era el séptimo de ocho hijos, después de su formación profesional encontró empleo como herrero, soldador y mecánico en varios talleres en Módena incluyendo Stanguellini y Maserati Moto.
En 1957 con 27 años se dirigió a Venezuela en busca de su fortuna, allí maduro como técnico y como "Hombre" para regresar en 1964 de nuevo a Italia y trabajar en la editorial de su familia junto a sus hermanos y hermanas. Edizione Panini especializada en la producción de etiquetas y famosa en todo el mundo por sus cromos y pegatinas.
En 1972 compra la finca de sus sueños, llamándola al igual que su apodo en Venezuela , "Hombre". Finca que aún mantiene la familia y es donde se encuentra la espectacular colección de automóviles Maserati y Motocicletas que el iba adquiriendo a lo largo de los años.
Desde aquí agradecer a Giovanni Panini la invitación para visitar y conocer toda la historia de la estupenda colección que la familia guarda en su finca.