Mitsubishi Galant VR4 Gr.A

Tras la prohibición del Grupo B donde Mitsubishi participo con la versión del Starion Coupe , la marca se veía obligada a reconsiderar su enfoque y construir un coche para la nueva reglamentación Grupo A , este seria el Galant VR4.

Mitsubishi Ralliart Europa estuvo presente con el nuevo Galant desde 1988 a 1992, venciendo en tres eventos, Mikael Ericsson en Mil Lagos 89, Pentti Airikkala en el RAC de ese mismo año además de lograr su primera y única victoria en una cita del Campeonato del Mundo de Rallys y Kenneth Eriksson en Suecia 1991. El VR4 destaco en otros Campeonatos como el Asia Pacifico donde lograba tres títulos, Kenjiro Shinozuka en 1989 y Ross Dunkerton lograba el Campeonato en 1991 y 1992. El VR4 fue un vehículo muy particular, las primeras versiones equipaban el llamado Mitsubishi AWC "Dynamic Four", un diferencial permanente a las 4 ruedas y un sistema de dirección a las 4 ruedas, este sistema lo hacia mas agil en los giros cerrados en superficies de hielo y tierra, pero nada bueno en asfalto. El Galant abandonaba su aventura en el mundial para ser sustituido por el el Lancer Evolution, sin embargo muchos de ellos seguían compitiendo por Europa en diferentes certámenes nacionales y regionales, como en España en las Islas Canarias.


El equipo Ralliart Canarias adquiría importado por JAPON MOTOR desde Ralliart Alemania una unidad de Galant Grupo A para Jose Luis Rivero, en su estreno el piloto sufria una salida de carretera dejando la unidad maltrecha (posteriormente fue reparada por completo ). A esta primera unidad del VR4 se sumaba una segunda poco mas tarde. Ricardo Avero fue el encargado de pilotar sendos Mitsubishi, ganaba diferentes Rallys en la temporada 1991 como Isla Bonita, Rally Norte o el Ciudad de Telde.


En 1992, el equipo decide dar el salto al campeonato de España de Rallys de Asfalto con su piloto Ricardo Avero acompañado a su derecha por Nazer Ghuneim Olivares ,logran dos victorias , la primera en casa con motivo del Rally Islas Canarias y en Galicia en el siempre difícil Rally San Froilan . Otros resultados destacables fueron una segunda plaza en Osona y en la Ceramica, estos resultados le servian para situarse en la cuarta posición final en el campeonato de España de Rallys, tras 1992 Toñi Ponce adquiere al equipo JAPON MOTOR las dos unidades de Ralliart Canarias y los matricula con las siguientes placas GC 0391 BD Y GC 0392 BD.

La unidad de este reportaje (GC 0392 BD) fue la primera de la saga de los Galant VR4 en las Islas, tras la poca fortuna en su estreno con Jose Luis Rivero fue reparada y pasaba a manos de Ricardo Avero para ser usada en Rallys, el siguiente en sentarse en este Galant fue Toñi Ponce quien la utilizo en Montaña tras adquirir los dos Mitsubishi pertenecientes al equipo, pero la vida de este VR4 seguía en la Isla y por el pasaron otros pilotos como Juan Luis Cruz o Juan Hernandez Cartaya hasta viajar a la península a manos de Oscar Martínez, quien lo utilizaría en contadas ocasiones. Posteriormente fue vendido a Roberto Iglesias y lo ponía en acción en diferentes Rallys y subidas de Montaña especialmente en la zona norte, la Rioja o Cantabria. Ya en el año 2015, es adquirido por los actuales propietarios Juan Navarro y Montserrat Flores, realizan una restauración del Galant pero no completa, aun se pueden apreciar signos de "guerra" que forman parte de la historia de este auto, la decoración elegida es Marlboro, la utilizada por Ricardo Avero en la temporada 1992

Mecánicamente el Galant VR4 Grupo A cuenta con una preparación de motor GAETMO, motor 2.0 L Turbo que supera los 320 cv de potencia a 7000rpm con una transmisión de 5 velocidades y un peso de 1191kg. En la actualidad se puede ver en acción en diferentes eventos Legend como el Rally Festival Trasmiera o Grupo A Legend Rally en Asturias.

Desde aquí agradecer a Juan Navarro y Montserrat Flores la disponibilidad y la posibilidad de realizar este reportaje/prueba al Galant VR Grupo A.

**También agradecer la información contrastada con Toñi Ponce y Roberto Iglesias, anteriores propietarios