En la historia del automovilismo han existido marcas y modelos únicos
que se han convertido en leyenda. Mitsubishi, con su versión Lancer
Evolution, es una de ellas. Desde su entrada en el mundo de los rallies
logró numerosas victorias y títulos, y especialmente notables fueron los
de Tommi Makkinen, quien consiguió cuatro mundiales consecutivos entre
los años 1996 a 1999 con los vehículos construidos por Ralliart,
división de alto rendimiento de Mitsubishi Motors para el desarrollo y
preparación de vehículos de competición desde las versiones Grupo A
hasta las versiones WRC . Pero los éxitos llegaron no solamente en la
categoría reina en el mundial de Rallys , sino que los coches de los
tres diamantes ganaron, con sus diferentes evoluciones, en pruebas
disputadas por todo el mundo.
La unidad de este reportaje, la S2 TMR fue construida por Ralliart Europe en noviembre de 1998 como "Tarmac Spec", fue una unidad muy ligera que pesaba 1190 kg, la cual se tuvo que lastrar con cubrecarters de "Safari" y unos lastres en el diferencial trasero para llegar al peso mínimo reglamentario, 1230 kg.
Makkinen fue el primero en ponerlo en acción en el Rally de Montecarlo de 1999 y de la mejor manera posible, llevándolo a la victoria. En Catalunya y Córcega seria Tommi el encargado también de pilotar esta unidad, logrando una tercera plaza y una sexta posición respectivamente.
Tras su vida como coche asfalto se transformaba a especificaciones de tierra para su " debut" en la grava de Nueva Zelanda,aqui lograba otra victoria con Tommi en las antípodas. El Finlandés volvía a sentarse en Australia en la S2 TMR y conseguía un cuarto puesto final, 5 participaciones de esta unidad en el campeonato siendo el vehículo más utilizado por el piloto y que le dio su cuarto y último título mundial .
En la siguiente temporada 2000 pasaba a manos de Freddy Loix , también con configuración de Tierra para ser utilizado en Argentina y en Australia , en esta última Freddy sufría una salida de pista no siendo muy grave para el vehículo, poco después se desmonto y reacondiciono sin mecánica y aun con las especificaciones de Tierra se usó como show car de Phillip Morris (Marlboro) para ser expuesto por toda Europa en ferias y salones de competición , más tarde sería guardado quedando en el olvido en un viejo almacén de la empresa.
En 2005 el coche vuelve a ver la luz saliendo del almacén y viaja a España a una colección privada junto a más vehículos ex Works, donde su actual propietario con mucho esfuerzo lo renueva por completo volviéndolo a la vida con todo el material correspondiente original Ralliart incluyendo la caja de cambios XTRACK. Tras todo el trabajo realizado el auto fue verificado por MML SPORT( Antiguo equipo de trabajo de Mitsubishi Ralliart ) como vehículo original con pasaporte FIA GOLD , siendo uno de los pocos Mitsubishi Lancer Evo Grupo A oficiales que quedan en el mundo en estado de marcha ademas de los que posee Andrew Cowan en su colección privada ( ex Fundador y director principal de Mitsubishi Ralliart )
Desde estas líneas agradecer a su propietario la amabilidad y disponibilidad del vehículo para la realización del reportaje.