Uno de los diseños aerodinámicos más desarrollados del
momento.
El desarrollo aerodinámico fue el área donde más esfuerzo se dedicó, se llevó a cabo en el túnel de viento de Lola RacingCars en Inglaterra , un desarrollo liderado por Guillaume Cattelani (ex ingeniero de Peugeot Sport) . Llamaba poderosamente la atención el Alerón trasero, inicialmente por cuestiones de marketing el alerón iba a estar situado en la parte final del maletero como en el vehículo de calle (Lancer Evo VIII) pero había otros factores a tener en cuenta para un coche de competición, la carga aerodinámica. Desplazándolo unos centímetros ejercía presión en la parte delantera del vehículo resultando un coche muy equilibrado. Fue un proceso muy laborioso, ya que el nuevo alerón entraba en contacto con el parabrisas trasero, teniendo que rediseñar por completo un sistema para abrir el maletero.
Otro de los grandes aspectos de diseño en este nuevo Lancer WRC fueron las aletas abiertas delanteras y traseras, estos guardabarros tenían una doble función: Por un lado permitía que fluyese más cantidad de aire en las ruedas (mejor para el enfriamiento de los frenos) y también hacia que se acumulase menos presión de aire bajo el chasis del automóvil, obteniendo más estabilidad (a partir de 2005 los guardabarros abiertos serian prohibidos por la FIA , años más tarde se volvieron a permitir)
Mitsubishi llevo la aerodinámica al límite de la reglamentación para el mundial de Rallys, incluyendo diseños que nunca se habían visto antes.
Para la temporada 2005 las nuevas modificaciones introducidas por la FIA obligarón a hacer algunos cambios en el Lancer WRC , como lo mencionado anteriormente , los guardabarros abiertos se prohibían y pasaban a ser cerrados, y por otra parte la Federación incrementaba en 30mm el ancho de los coches, pasando de 1770 a 1800mm.
Se construyeron 17 Lancer WRC 04-05 ,de los cuales seis fueron destruidos.
Esta unidad la numero 8 con registro KR53 YPO debutaba en el Rally de Chipre 2004 con Gilles Panizzi. El francés, acompañado a su derecha por su hermano Hervé competiría en tres pruebas más durante la presente temporada, los Rallys de Turkia, Finlandia y Catalunya.
Hubo muy pocos automóviles que empezaron con especificaciones 04 y se convirtieron a 05 al comienzo de la siguiente campaña con las nuevas modificaciones implantadas por la FIA, este fue uno de ellos. La temporada 2005 comenzaba en Suecia para esta unidad, allí el espectacular piloto Gigi Galli lograba una séptima plaza. Dos citas más para el piloto Italiano a bordo del chasis número 8, los rallys de Cerdeña y Acrópolis.
Su último rally de la temporada y también ultimo como coche oficial, fue la prueba de casa para Mitsubishi, el Rally de Japón. Cosechaba un discreto resultado, terminando 11º con Gilles Panizzi.
En 2007 ya en propiedad de Ralliart UK- MML Sports (Formado por parte del personal, mecánicos e ingenieros originales de la época Mitsubishi en el Campeonato del mundo) fue alquilado por Urmo Aava para disputar dos pruebas durante ese mismo año, Finlandia (7º) y Nueva Zelanda (8º) ambas puntuables para el Campeonato del Mundo de Rallys. MML preparo un paquete de actualización para el automóvil, suspensión nueva y mejoras en el chasis, afirmando que con estas especificaciones era 0,5 s/km más rápido que el anterior.
2008 iniciaba su periplo de forma privada en diferentes países y campeonatos nacionales con mucho éxito y numerosas victorias, Letonia, Países Bajos (2012-2013 y 2014 con Bob de Jong) y Bélgica, en este último ha estado cerca de 10 años con Chris Van Woensel .Tras su reciente restauración a finales de 2021, el Chasis 8 abandonaba Bélgica para emprender su nuevo destino al inicio de 2022, España.
Desde aquí agradecer a su propietario la amabilidad y la disponibilidad del vehículo para realizar la prueba / reportaje.