Mitsubishi Lancer WRC Step2  | 01WR-16


El primer automóvil de la marca japonesa con especificación World Rally Car.

Mitsubishi Ralliart comenzó el desarrollo de un automóvil WRC en la primera mitad de la temporada 2000, principalmente por que no podían alargar más el competir con el exitoso Lancer Evo de Grupo A,  el equipo tenía un acuerdo firmado en 1999 con la FIA que les permitía hacer diferentes cambios en el Lancer Evo Grupo A que no podían incluirse en los modelos de producción como la posición de montaje de la suspensión trasera y una reducción de peso en el volante motor, cambios previamente firmados y por un tiempo limitado hasta la construcción de un nuevo automóvil 100% WRC , teniendo la obligación de hacerlo debutar durante la temporada 2001. Tras más de 4000 kilómetros de test el nuevo World Rally Car de Mitsubishi estaba listo para su debut con Tommi Mäkinen y Freddy Loix, un estreno que seria casi finalizando la temporada, en el mes de Octubre con motivo del Rally de San Remo.

El nuevo automóvil es coche muy interesante que parte de un chasis de Lancer Cedia "disfrazado" de Evolution VII, debajo del capo son muchos los elementos idénticos a los utilizados en la anterior versión de Grupo A , el Motor( 4G63 4cilindros DOHC Turbo ) o la transmisión de la firma Xtrac . La reglamentación WRC permitía más libertad en diferentes áreas del automóvil, por lo tanto, los ingenieros de Mitsubishi pudieron realizar cambios que no pudieron hacer en el antiguo Lancer, como la suspensión (McPherson delantera y trasera), un nuevo turbo o los pasos de rueda agrandados, estos permitiendo así mayor recorrido de la suspensión. Otro de los aspectos mejorados y que entra dentro de la reglamentación de World Rally Car es que el motor se podía desplazar 25mm respecto a la posición del vehículo de serie, en el WRC se desplazó esos 25mm y también se situaba lo más bajo posible, mejorando el reparto de pesos.

El equipo de desarrollo estaba diseñando rápidamente una versión mejorada para la temporada 2002, la versión Step2 que debutaba en la novena ronda del campeonato, Finlandia. El automóvil prácticamente era el mismo y no obtuvo un gran desarrollo salvo un chasis más rígido con una mejor distribución del peso, nuevo parachoques delantero y la admisión, esta se movía hacia el lado derecho del automóvil.



Este Mitsubishi 01WR-16 se trata de un automóvil puro de test y desarrollo del equipo Mitsubishi Ralliart, nunca compitió de forma oficial durante las temporadas 2001 y 2002, si no que en él, Mitsubishi probaba diferentes soluciones/evoluciones hasta llegar a la evolución Step2.  En la temporada 2003 sirvió de auto laboratorio para probar diferentes componentes para el nuevo WRC de la marca, el WRC04.

Finalmente, en 2003 se inscribía por primera vez en una cita del Campeonato del Mundo de Rallys, en Alemania con Jani Passonen, no fue todo lo bien que cabría esperar, ya que sufría un fuerte accidente aterrizando en un bosque en el tramo número 11 .

Un equipo finlandés especialista en Mitsubishi adquirió/reconstruyo la carrocería del nuevo auto con piezas ex works totalmente nuevas para devolverlo a la acción con las especificaciones originales de la época , pero no sería hasta el año 2014 su " reestreno " con Jari Tuuri en el Rally de Finlandia , esta fue la primera aparición de este Lancer WRC en un evento desde 2003, terminando en tercera plaza en su categoría ( Open 4WD Class) . El coche siguió estando activo en Finlandia hasta el año 2019, siendo un coche muy competitivo aun contra rivales con vehículos mas actuales.

Sin duda es uno de los automóviles más peculiares de la historia de los Rallys y de Mitsubishi, del que actualmente solamente quedan seis unidades en el mundo, cuenta con toda la documentación original de época y su pasaporte FIA GOLDBOOK.