Mitsubishi MPR10 RallyRaid | MPR102 


Basado en el Concept Car mostrado en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2001, el equipo Mitsubishi Motors desarrollo un automóvil que tenía un único destino, ganar en competición y en especial en el Rally más duro del mundo, el Dakar.


El Mitsubishi Pajero/Montero Evolution también llamado MPR10 fue desarrollado principalmente para el Rally Dakar de 2003. Construido sobre una estructura tubular rígida y muy ligera en la que jugaba un papel muy importante la aerodinámica donde se elevó la distancia mínima al suelo mientras que se reducía la altura total del automóvil. Estaba dotado de un motor 6G74 MIVEC de 3.5 litros que proporcionaba 280 cv. Además, por primera vez Mitsubishi adopto en su coche de raid una caja de cambios secuencial de 6 velocidades.

El equipo Mitsubishi Motors presento cuatro nuevos MPR10 en Dakar , el seis veces ganador de Dakar en motocicletas Stephane Peterhansel, Jean –Pierre Fontenay, Hiroshi Masuoka y el dos veces campeón del mundo de Rallys, Miki Biasion.

Por primera vez en 24 años de historia de Dakar, ni Paris Ni Dakar fueron sede de salida y llegada respectivamente del evento. La prueba de 2003 comenzó en Marsella y contaba con un nuevo recorrido que atravesaba España, Túnez y Libia para concluir en Sharm El Sheikh (Egipto)

Se esperaba una dura batalla entre las marcas Volkswagen, Nissan y Mitsubishi por la victoria en esta edición que acabo convirtiéndose en una lucha entre compañeros del equipo Mitsubishi Motors. Masuoka y Peterhansel rápidamente se pusieron al liderato de la general del Rally intercambiando posiciones hasta que una piedra dañaba la suspensión delantera del Francés cuando era líder, esto llevo a la victoria a Masuoka, la segunda consecutiva lograda por el Japonés en Dakar.

Resultado sobresaliente también para la marca que copaba las cuatro primeras posiciones en la clasificación final, 1º Masuoka, 2º Fontenay, 3º Peterhansel y 4º Sousa a los mandos de un Mitsubishi L200 Strada.



MITSUBISHI MPR10 |  MPR102

Designado con el numero interno MPR102, este Mitsubishi cuenta con un bonito curriculum con dos importantes victorias en la historia del Rally Raid.  

Su vida comenzó siendo uno de los automóviles de Test para la preparación pre Rally Dakar con todos los pilotos oficiales de la marca para la temporada 2003: Peterhansel, Fontenay, Masuoka y Miki Biasion.  

El automóvil hizo su debut competitivo inscrito por el equipo de fábrica en la edición 2003 del Rally Dakar, siendo uno de los cuatro MPR10 presentados por Mitsubishi en la prueba. Hiroshi Masuoka llevaba este MPR102 a la victoria en el Rally más duro del mundo por delante de sus compañeros de equipo, con una ventaja de dos horas.  

La siguiente salida de esta unidad tras el Dakar fue en la primera cita puntuable para la copa del mundo de Rallys todo terreno 2003, la Italian Baja. Aquí de nuevo con Hiroshi Masuoka a los mandos lograba una nueva victoria para añadir al palmares del Japonés y de la marca. 

Posteriormente el MPR102 fue actualizado con un nuevo paquete aerodinámico y sirvió de automóvil de test/desarrollo para las siguientes temporadas con los pilotos S.Peterhansel o H.Masuoka. Entre las mejoras introducidas se mejoró el PAR máximo del motor o el chasis con nuevas barras estabilizadoras delanteras y traseras para mejorar la estabilidad y reducir el balanceo de la carrocería.  

Con el paso del tiempo el MPR10 fue guardado en las instalaciones del equipo Mitsubishi hasta hace unos años donde uno de los pilotos oficiales por aquel entonces lo recogía para su colección particular. En la actualidad se encuentra totalmente original con las especificaciones de época, incluso se puede apreciar la decoloración de la pintura en ciertas partes del exterior por las altas temperaturas en las carreras de Raid. 

El mítico Mitsubishi Montero se convirtió en una leyenda de Dakar, la marca japonesa participo en 26 ediciones consecutivas del rally más duro del mundo, entre 1983 y 2009. El éxito fue arrollador, en total Mitsubishi logro 12 victorias de las que siete fueron consecutivas, un record todavía no igualado, que lo convierte en la marca más exitosa de la historia de Dakar.