Museo Do Caramulo

Muy cerca de un lugar clásico para muchos amantes del motor como es Viseu por sus etapas con motivo del Rally de Portugal, concretamente en el pequeño pueblo de Caramulo, se encuentra este museo fundado en los años 50. Cuenta con dos edificios; en uno de ellos se puede visitar la inusual colección del filántropo Abel de Lacerda, compuesta por cerca de 500 piezas de pintura, escultura, mobiliario y tapicería que van desde la era romana hasta la época contemporánea, y que fue enriqueciéndose con donaciones de coleccionistas y artistas de renombre como Vieira da Silva, Jean Lurçat, Salvador Dalí y Pablo Picasso.

Cuenta con más de 100 piezas en perfecto estado de uso y funcionamiento y está diseñada de tal modo que los vehículos pueden salir fácilmente del recinto al exterior para ser utilizados. De hecho, no es inusual que una vez en Caramulo te encuentres algún coche del museo por las carreteras de la localidad, como el automóvil más antiguo de Portugal, un Peugeot de 1899 que se encuentra en unas condiciones de conservación sorprendentemente buenas.

Tras la prematura muerte de Abel de Lacerda (hermano de João) en 1957, se creó la Fundación Abel de Lacerda - hoy Fundación Abel y João de Lacerda (propietario del Museo). Abierto al público todo el año, desde entonces el Museo de Caramulo ha recibido más de un millón y medio de visitantes desde su inauguración en 1959


João de Lacerda también participo en los eventos más conocidos y prestigiosos relacionados con vehículos antiguos y de colección, como el Londres-Brighton, Louis Vuitton Classic de China Run, el Rally de Marruecos, París -Rouen, el Burdeos-París para los coches hasta 1900, la Mille Miglia en Italia, o el Rally de Montecarlo, acumulando diversos premios y galardones.

Entre la diversa colección se puede encontrar una réplica del primer coche de Karl Benz; el ya mencionado Peugeot de 1.899; el Bugatti 35-B (el coche de carreras más rápido de su época, que alcanzaba los 205 km/h); el Rolls-Royce Phantom III, llamado el coche de los “Papas”; o el Mercedes 770 Grosser blindado, que estuvo al servicio de Salazar. También están el Pegaso Sport, ofrecido por el general Franco al presidente Craveiro Lopes, un Renault 20HP que perteneció a un consejero de John Franco, el Rolls-Royce que sirvió la reina Isabel II y también el Fiat que transportó al Papa Juan Pablo II durante su visita a Portugal. El conocido "Alas de Gaviota", el Mercedes Benz 300 SL tampoco podía faltar entre los vehículos de la colección. Fabricado en 1954, estos turismos a día de hoy superan la cifra del millón de euros y cuentan con un motor de tres litros que se hizo muy popular por ser el primero montado en un automóvil que utilizaba inyección directa de combustible.

Completan éste increíble museo varias unidades de vehículos de competición, si bien muchos de ellos se muestran sólo temporalmente y van renovándose cada cierto tiempo, como el Peugeot 207 S2000 del Campeón de Rallys Portugués Bruno Magalhães , o diferentes prototipos de Circuitos provenientes de Lemans entre los años 2005 y 2010, caso de la Lola B05/40 Turbo o la Ginetta Zytek. En el espacio dedicado a los rallys no podía faltar un mito como el Lancia Delta Integrale 16 V de Grupo A, así como la versión Stradale del conocido Deltona de 1992 en color rojo. La época más gloriosa de la disciplina también tiene su lugar en el museo, con unidades increíbles del Grupo B, caso del potente Audi Sport Quattro Stradale, del que se construyeron tan sólo 200 unidades para homologar su versión de competición y que ya en aquellos años contaba con nada menos que 306 Cv. La marca Alemana Porsche cuenta aquí con modelos como el 930 Turbo, 911 2.4 E de 1973. El precioso Lamborghini Miura P400 SV de 1971 creado por las manos de Marcello Gandini, quien en ese momento trabajaba en el taller de Bertone y diseñaba esta bestia Italiana también forma parte de esta estupenda colección.

En el momento de nuestra visita, en el edificio anexo estaba instalada una exposición temporal de Micro Coches, tales como el BMW Isetta, los Fiat Topolino y Fiat 500 y el NSU Prinz. Otras marcas también logran el reconocimiento dentro de estos pequeños vehículos, como es el caso de Fuldamobil, Gogomobile, Heinkel, Lloyd Messerschmitt, PTV y Vespa. Más raro puede ser considerado el Velorex, Scootacar, Trident, De Rovin, Solyto, Brütsch Moppeta, Mochet, Peel y decenas de otros, como el SADO 550. Este vehículo, casi desconocido para la gran mayoría, fue el primero de una serie de coches de producción portuguesa probablemente reconocible solamente por los amantes de los microcoches

Los interesados en visitar el museo, que se encuentra en Rua Jean Lurçat 42 • 3475-031 Caramulo (Portugal), pueden encontrar toda la información en su página web: http://www.museu-caramulo.net

Desde aqui agraceder a Tiago, responsable del Museo, su amabilidad y su atención para la realización del reportaje . ¡Muchas gracias!