Inaugurado en 1976 en el complejo de la extinta fábrica de Alfa Romeo muy cerca de Milán en la localidad de Arese, se encuentra la historia de una marca, una leyenda viva. 4.800 metros cuadrados dedicados al Museo Storico de Alfa Romeo con más de 100 vehículos en exposición. Fue cerrado en 2009 y su reapertura se produjo el 30 de Junio de 2015 tras recibir una remodelación completa con motivo de la celebración de los 100 años de la marca. El Museo Renace, la sede histórica de Arese reabrió ante un público expectante en un conjunto completamente nuevo y de diseño espectacular
La impresionante exposición se divide en tres partes, repartidas en seis salas de historia que crean un vínculo entre el pasado, el presente y el Futuro. La primera parte corresponde a la Cronología ; Exclusivos coches con encanto que han estado soñando con generaciones, siempre logrando ser protagonistas en un mundo en constante evolución desde el Alfa 24HP de 1910 , pasando por 6C , Giulia , Alfetta , 75, 164 , 156 hasta el Moderno 8C Competizione.
La segunda parte, denominada Belleza, aqui el diseño italiano se muestra en todo su esplendor, Pininfarina o Bertone son algunos de los diseñadores que en esta segunda parte muestran sus increibles trabajos, la Sportiva Coupe de 1954, Giulia Sprint Speciale Prototype ,6C 2500 Sport, o el Alfa Carabo de 1968 carrozado por Bertone se encuentran en esta sala, este último uno de los primeros vehículos en montar puertas de tijera inspiración posteriormente del Lamborghini Countach , el Carabo se construía sobre el chasis de un 33 Stradale con un potente motor V8 y con 230 cv era capaz de lanzarlo a una velocidad de 250 km/h.
Alfa Romeo Iguana, diseñado por Giugiaro o el 33/2 Speciale de Pininfarina ambos de 1969 son otros de los modelos que podemos admirar en la planta reservada a "Belleza".A continuación damos paso al Nuvola de 1996, un único ejemplar construido por el Centro Stile de Alfa Romeo diseñado por Walter da Silva, su nombre viene del legendario piloto de carreras Tazio Nuvolari , fue presentado ese mismo año en el Salón del Automóvil de Paris.
En otra de las estancias del museo y ordenadas meticulosamente se encuentran la Giulietta en diferentes versiones ( Sprint, TI, Sprint Speziale...) la Giulia ( TZ o "Tubolare-Zagato", T1 Super, GTA, Sprint GTA, GTZ Junior..) todas ellas con un espejo trasero en la exposicion lo cual permite ver reflejado todos y cada uno de los detalles de las carrocerias y su evolucion.
Llegamos a la parte más espectacular, el corazón deportivo de Alfa Romeo, La velocidad. Una leyenda hecha de nombres, coches, victorias y tecnología. Una historia marcada por momentos gloriosos, pero también por oscuros episodios que enseñan la crueldad de la pista, Una historia épica escrita en el asfalto de los circuitos de todo el mundo.Comienza la historia con la muestra de el RL Targa Fiorio , Grand Prix Tipo 2, 8C 2300 Lemans, Gran Premio Tipo A y Tipo B entre otros. El Alfa Romeo 16 C Bimotore también se encuentra aquí, se trata de un vehículo construido por Enzo Ferrari y su ingeniero jefe, Luigi Bazzi, ambos emprendieron un proyecto junto a 30 de los mejores ingenieros de Italia partiendo de la base de un Alfa Romeo 8C Tipo P3 creando esta bestia que es movida por dos motores de ocho cilindros en línea colocados en la parte delantera y trasera.
La obra maestra de Franco Scaglione, el prototipo del 33 Stradale de 1967 se puede admirar en el Museo Storico, sin duda uno de los vehículos más llamativos de toda la exposición con una producción total de 18 unidades de las que solo 13 se entregarían a sus clientes, la producción fue tan artesanal que no existen dos unidades iguales. La carrocería del 33 Stradale es considerada como uno de los diseños más bonitos jamás realizados, incluso fue inspiración para diseñar el actual Alfa Romeo 8C Competizione.
Junto a el 33 stradale se encuentran los modelos ; Tipo 33 Daytona, Tipo 33SC 12 turbo Livrea Fernet Tonic, 33TT12 "Campari" completando esta espectacular muestra dos monoplazas de Formula 1, Brabham BT-45B de 1977 y un Tipo 179F solamente utilizado en Test y desarrollo.Al lado de los Monoplazas encontramos el espectacular 155 V6 DTM ,pilotado por Nicola Larini en 1993 llevo a los Italianos de Alfa Romeo a lo mas alto en un campeonato exclusivamente territorio Alemán como es la DTM .
El museo se complementa con una increible coleccion de miniaturas de todos y cada uno de los modelos salidos de la factoria de Alfa Romeo desde las versiones de calle o prototipos a la competicion , tienda, libreria o salas de muestras audiovisuales incluyendo un espectacular Cine 4D. Un paseo descubriendo el recorrido y la historia de la marca Italiana que cualquier aficionado al motor no debe dejar de visitar en este Museo Delle Emozione !
Desde estas lineas agradecer a Alfa Romeo y en especial a Raffaella Quaquaro el trato recibido y la amabilidad para la realizacion de este reportaje.