Peugeot 205 T16 E2/ Chassis C216

Peugeot era un equipo habitual en pruebas de dureza extrema Africanas, compitiendo esporádicamente con el modelo 405 o el 505. En 1982 aprovechando el lanzamiento del nuevo modelo, la marca volvía para meterse de lleno en la competición, el nuevo Peugeot 205 empezaba a tomar forma. Peugeot Talbot sport se ponía a desarrollar un nuevo vehículo de tracción integral bajo la nueva reglamentación , el Grupo B. Como venia siendo habitual , la federación obligaba a los fabricantes a construir 200 unidades para homologar el vehículo de competición. La versión Stradale del T16 sufría diferencias notables respecto a un Peugeot 205 convencional, dotado de un propulsor sobre alimentado de 200 cv de potencia colocado en la parte trasera. Estéticamente también eran varios los cambios significantes como un mayor ancho de vías y unas aletas mucho mas grandes, una planta verdaderamente espectacular.



En cuanto a la versión de competición, una vez terminado el desarrollo debutaba como modo de test en un evento en Francia, el Rally Mille Pistes Canjuers de 1983, aun compitiendo como prototipo antes de recibir su homologación. El coche inicialmente no era nada fácil de conducir, el equipo debería trabajar para mejorar la respuesta del turbo y los resultados no fueron los esperados .

Tras un gran trabajo del equipo e ingenieros el T16 recibía su homologación el 1 de Abril de 1984, Ari Vatanen y Jean Pierre Nicolas hacían debutar el 205 T16 en una prueba valedera para el campeonato del mundo de Rallys, el Tour de Corse. Todas las miradas se centraron en el nuevo T16, que no dejo a nadie indiferente demostrando su potencial marcando unos excelentes cronos y un scratch que le permitían colocarse líder del Rally, finalmente Vatanen se salía de la carretera obligando al abandono, su compañero de equipo Jean Pierre Nicolas terminaba en una cuarta posicion.

Entre 1984 y 1985 el T16 en su primera evolucion (E1) lograba nueve victorias y trece podios, ademas del titulo de constructores y el de pilotos con Timo Salonen.
En la cuarta ronda del campeonato del mundo de Rallys 1985 era sustituido por una nueva version, la Evolucion 2. La nueva arma de Peugeot debutaba en Corcega con muchos cambios respecto a la anterior evolucion, la estructura en su parte trasera se reformo siendo esta tubular y modificando el peso a los 910 kg frente a los 930 de la anterior version, la Evolution 1. El turbo KKK era sustituito por uno tipo Garret alcanzando los 500cv de potencia y logrando acelerar de 0 a 100 km/h en dos segundos. La caja de cambios pasaba a ser de 6 marchas , esteticamente recibia importantes cambios como un aleron en la parte trasera para generar mas carga aerodinamica y dos spoiler delanteros. El T16 E2 logro 7 victorias entre 1985 y 1986 conquistando el titulo de pilotos con el Finlandes Juha Kankkunen y llevandose tambien el titulo de constructores.


Peugeot 205 T16 EVOLUTION 2:

C216 es el numero de chasis de esta unidad de T16 Evolution 2, un chasis con una historia muy completa. Competía con el equipo de fabrica y Juha Kankkunen en tres rondas del campeonato del mundo en la temporada 1986, vencía en Nueva Zelanda y también en Finlandia, en esta ultima tras una lucha de escandalo con el equipo Lancia y Markku Alen. Su ultima cita en el equipo oficial fue en Inglaterra, donde lograría un tercer escalón en un siempre difícil Rac Rally. Ari Vatanen tras su grave accidente en Argentina 85 estuvo convaleciente durante muchos meses, su primera aparición tras su lenta recuperación fue con esta unidad C216 en el Rally de San Remo, para la ocasión lo utilizaba como vehículo de seguridad coche 0.

Tras la prohibicion del Grupo B en el Campeonato del Mundo fueron varios los automoviles que pasaron a otra vida, algunos apagaron sus motores siendo guardados en garajes y otros volvian a la accion en disciplinas como el Rallycross o Pikes Peak. En el caso de este T16 E2, Peugeot busco otra alternativa, lo inscribia en la famosa subida en cuesta Pikes Peak 1987 con Juha Kankkunen, dotandolo con un propulsor mas extremo que rondaba los 700 cv de potencia ( una mecanica que mantiene en la actualidad )

Tras su aventura en Estados Unidos y el Pikes Peak pasaba a manos de Guy Frequelin para ser utilizado en el certamen Frances de Rallycross. Posteriormente fue adquirido por su actual propietario , en su garaje cuenta con cuatro unidades de Peugeot T16 , un piloto coleccionista muy vinculado a la casa Peugeot, Jean Duby.

Desde aquí agradecer tanto a Duby, su mecánico y a Carlos Arregui, la disponibilidad del vehículo para la prueba y el reportaje.