Peugeot 206 WRC 624 NZT 75 Ex Richard Burns


Tras la abolición de los grupos B en 1986 y abandonar el campeonato del Mundo de Rallys, Peugeot decidía volver a la máxima categoría con un vehículo de tracción total 11 años después. No sería hasta 1997, cuando el departamento de competición se ponía manos a la obra para desarrollar un vehículo bajo la reglamentación Word Rally Car. El modelo elegido fue el 206, un modelo que se empezaba a comercializar en Septiembre de 1998 en el mercado, mientras que la construcción del vehículo de competición WRC empezaría en el mes de Marzo de ese mismo año.

Entre los encargados de desarrollar el nuevo vehículo se encontraban algunos ingenieros de los años 80 que trabajaron en el desarrollo del 205 T16 Grupo B ,como Jean Pierre Nicolás , jefe del proyecto de esta versión WRC.

Para homologar el vehículo WRC, la marca tuvo que comercializar una versión limitada de 2500 unidades denominada 206 GT, un poco más larga que la versión convencional del 206 para cumplir las medidas reglamentarias y obtener la homologación en el vehículo de competición.

El 206 WRC era pura tecnología de última generación, con sistemas electrónicos que controlaban el coche y los diferenciales, y una inusual caja de cambios montada longitudinalmente detrás del motor transversal, Peugeot realizaba un auto que prometía ser todo un éxito, incluso la propia marca desarrollo sus propios amortiguadores.

Se marcaba en el calendario una fecha para su debut, la 43º edición del Rally Tour de Corse era la prueba elegida en 1999, allí Peugeot presentaba dos unidades en línea de salida para Gilles Panizzi y François Delecour , ambos coches se mostraron muy prometedores en las retorcidas carreteras de la isla de Córcega pero lamentablemente los dos autos se vieron obligados a abandonar, pequeños problemas de juventud en un coche completamente nuevo en su primera participación.


El fabricante inicialmente se encontró algún que otro problema en varias sesiones de test, como las vibraciones del motor que afectaban a la transmisión ,sobre todo en los tramos de tierra haciendo que la caja de cambios se rompiese a los pocos kilómetros así como sobrecalentamiento del motor llegando incluso a romper tres motores en una sesión de sus primeros test.

Tras solventar los problemas y realizar una nueva jornada de test de más de 400 km sin sufrir ningún problema ,el ágil Peugeot lograba ser fiable y se mostraba listo para competir al 100% logrando su primer podio en San Remo de 1999 , una segunda plaza con Gilles Panizzi tras Makinen con el Mitsubishi.

El 206 WRC lograba 24 victorias en 76 carreras disputadas entre 1999 y 2003, dos campeonatos de pilotos con el Finlandés Marcus Gromholm (2000-2002) y tres consecutivos de constructores (2000-2001-2002) .

Cuatro fueron las evoluciones a lo largo de su vida en el Campeonato del Mundo de Rallys, siendo la de mayor Palmares la evolución de 2002, con 8 victorias y veintiséis podios. Estaba dotado de un motor de 4 cilindros en Línea de 1998cc que lo llevaban a los 300cv de potencia con un peso por reglamentación de 1230kg. Inicialmente montaba una caja de cambios secuencial de 6 velocidades, siendo sustituida por una de cinco marchas en la tercera evolución del auto.

Fue un vehículo muy eficaz que lograba vencer en diez pruebas diferentes en el mundial de Rallys a lo largo de su historia, mostrándose sobre todo muy fuerte en la superficie de asfalto.

C50 es el número de chasis de la unidad que pasa a formar parte de este reportaje, uno de los últimos construidos ( Solo se construían 55 unidades por Peugeot Sport entre 1999 y 2003) asignándole el número de placa 624 NZT 75, participa en seis pruebas del mundial de Rallys debutando con Harri Rovampera en un cuarto puesto en el Rally de Acropolis 2002. El chasis 50 pasa a ser utilizado por Richard Burns en San Remo 2002 y también en Suecia del siguiente año, obteniendo una tercera posición.

Antes de ser sustituido por el nuevo 307 WRC a partir de 2004, esta unidad participaba en otras tres citas mundialistas en 2003, Grecia y Gales con Rovampera y Australia, este último en manos de Marcus Gronholm.

Peugeot vendía este chasis numero 50 al equipo Bozian Racing en 2004 para ser utilizado como vehículo de test antes de comenzar su periplo por diferentes campeonatos nacionales, Hungría con Janos Toth durante la temporada 2005 o Italia en 2006, aquí permanecería hasta finales de 2015, logrando importantes resultados con pilotos como Giuseppe Silva, Silvano Luciani, Nicola Patuzzo o Enrico Tortone .

A finales de 2015, este automóvil es adquirido por un coleccionista Español para añadirse a una importante colección de Peugeot que incluye diferentes modelos de competición, nuevamente vuelve a lucir decoración y dorsal número 1 en homenaje a Richard Burns, piloto que utilizaba esta unidad #50 en el Rally de San Remo de 2002.

 

Desde aquí agradecer a la familia Garrido, Fernando y Darío su amabilidad y la disponibilidad del vehículo para realizar la prueba y el reportaje.