Peugeot 307 WRC |C03

El único World Rally Car basado en un Cabriolet  

Después de los éxitos conseguidos con el Peugeot 206 WRC logrando tres títulos de fabricantes y dos de pilotos, el departamento de Marketing de Peugeot tomo la decisión de elegir un nuevo modelo para la construcción de su nuevo World Rally Car. El coche elegido fue el Peugeot 307 CC, el buque insignia de la marca en ese momento era la versión CC (Coupe Cabriolet ) aunque inicialmente la idea era fabricarlo con la versión hatchback , pero Peugeot quería ir mas allá y innovar con algo nunca visto hasta entonces en un coche WRC.

El director técnico de Peugeot Sport, Michel Nandan, se puso a investigar si la versión CC podría ser factible y sobre todo que la FIA diese luz verde a un proyecto nada fácil, hasta ese momento todos los World Rally Cars se habían basado en berlinas de tres puertas o en hatchback de dos, conceptos preferidos por la FIA.

La marca se esforzó para lograr la aprobación de este nuevo y revolucionario estilo de carrocería en un WRC , Pero antes la Federación  envió una serie de características a revisar para su construcción y modificaciones para la aceptación del 307, el motor eléctrico que abre el techo en la versión de calle junto a todo su mecanismo debía de desecharse pero las dos secciones de acero del techo debían atornillarse a las barras superiores del arco de seguridad, no podían ir soldadas como inicialmente se presento.

Otra de las particularidades de este automóvil era su caja de cambios, tras la experiencia previa con el 206 WRC y una caja de cinco velocidades, por primera vez en un World Rally Car se homologaba como alternativa una transmisión de cuatro velocidades fabricada por Hewland, orientada en posición transversal siendo operada por una paleta circular en el volante. 

El 307 WRC logro 3 victorias en el Campeonato del Mundo de Rallys durante la temporada 2004-2005, las tres de la mano de Marcus Grönholm.

Peugeot 307 WRC | C03

Esta unidad de 307 WRC con numero interno de Peugeot Sport C03 fue completado el 15 de septiembre de 2003, asignándole el registro “ 954 PRV 75 “.

Inscrito por el equipo oficial Peugeot World Rally Team en la primera cita del campeonato del mundo de Rallys 2004, el Rally de Montecarlo. Aquí, se producía el debut en competición del nuevo Peugeot 307 WRC tras mas de 11.000 km de test , el equipo inscribía dos unidades, el chasis C02 para Marcus Grönholm y C03 para Freddy Loix.

Un debut prometedor donde los dos coches demostraron su potencial desde el inicio, finalizando en cuarto y quinto lugar en la general respectivamente, además Grönholm marcaba tres Scratch de los 15 tramos cronometrados llegando a estar a la cabeza en los primeros compases de la prueba, una mala elección de neumáticos lo retrasaba hasta la cuarta plaza tras estar luchando con el vencedor del Rally, Sebastien Loeb y Markko Martin , segundo clasificado.

La siguiente salida del C03 fue bajo la estructura satélite Bozian Racing, participando en la segunda cita del Mundial de Rallys 2005, el Rally de Suecia. Aquí fue conducido por la pareja local Daniel Carlsson y su copiloto Mattias Andersson que lograban terminar en una sexta posición final.
El 307 volvía dos años después a las sinuosas carreteras donde debutó en 2004, de nuevo en Mónaco para tomar la salida en una nueva edición del Rally de Montecarlo con Oliver Burri , terminaba en una 12º posición .

La última participación de este automóvil en una cita del campeonato del Mundo de Rallys se producía ese mismo año 2006, en la Isla de Córcega . En el siempre difícil y espectacular Rally Tour de Corse, Nicolas Vouilloz y Jack Boyere se sentaron a bordo del chasis C03 sin fortuna, ya que se vieron obligados a abandonar por salida de carretera en el tramo número cinco.

Tras su periplo en el mundial de Rallys el automóvil participa activamente en Campeonatos Nacionales por toda Europa, principalmente en Rallys de Francia e Italia , logrando mas de 10 victorias absolutas. Tras formar parte de diferentes colecciones privadas entre Dinamarca y Italia, en 2021 recibe una exhaustiva inspección mecánica y restablece nuevamente los colores utilizados por el equipo oficial Peugeot en su debut, el Rally de Montecarlo 2004 en manos de Freedy Loix.

Actualmente solamente quedan 12 unidades de Peugeot 307 WRC, lo cual le convierte en uno de los coches más exclusivos y a la vez peculiares que formaron parte de la historia del Campeonato del Mundo de Rallys.