La historia de este modelo nace en 1992 cuando Renault Sport Francia puso en manos de Philippe Vernier un Renault 19 16S grupo A . Contaba con una mecánica idéntica a los Clio de Grupo A y compartiendo algunos componentes de R11.
En 1994
Renault Turquía pide a Renault Sport Francia que fabrique una unidad de 19 16S
grupo A y varios de grupo N para ayudar a la difusión de este modelo en
Turquia, ya que el nuevo Clio prácticamente no tuvo gran público como estaba
teniendo el R19 en el país , Allí las plantas turcas de Mais y Oyak fabrican
muchos de los Renault 19 que ruedan por Europa.
Esta unidad de Grupo A ( 16P3834 ) es puesta en manos de Nejat Avci, piloto de Renault Sport Turquía, con la cual disputa varias pruebas del campeonato de Turquia de rallyes y paralelamente varias pruebas del campeonato de Europa, sobre todo en Bulgaria y Grecia, durante los años 1994 al 1997.
La unidad 16P3834, estuvo compitiendo bajo los colores de Renault Sport Turquía hasta 1997, recibiendo durante ese tiempo las evoluciones que Renault Sport Francia iba implementando en los Clio de Grupo A y Clio Maxi, llegando a equipar caja de cambios Hewland RSF, colectores de escape de Clio Maxi, tal y como se reflejó en las extensiones de su ficha de homologación grupo A.
Durante las temporadas 1995 a 1997 el piloto Nejat Avci disputa el campeonato de Europa de rallyes combinando sus salidas con el Renault Maxi Megane en los rallyes de asfalto y con el Renault 19 16S (16P3834) en los eventos de tierra, alzándose con el segundo puesto del campeonato de Europa en categoría F2 en 1995 y con el primer puesto en las temporadas 1996 y 1997 en la misma categoría F2. Posteriormente la unidad pasa a manos del equipo privado Pegasus Racing, donde permaneció hasta ser adquirida por el actual propietario en 2017.
La importación del vehículo fue un proceso muy complicado y largo, que obligó al actual propietario a empadronarse en Estambul para poner el coche a su nombre en Turquia, y poder sacarlo del país.
Una vez el coche llega a España se inició el proceso de restauración, un duro proceso, ya que el coche había corrido infinidad de rallyes de tierra, y tanto carrocería como elementos mecánicos estaban en un estado de abandono.
Para la restauración se desmontó cada elemento mecánico “hasta el último tornillo”, poniendo al día todos y cada uno de los componentes, intentando buscar la originalidad en la medida de lo posible, utilizando para ellos la información que se disponía, fotos de la época o manuales de Renault Sport... realizando un trabajo impecable dejando prácticamente nuevo el vehículo.
Las características principales de este Renault 19 son: Carrocería Matter, caja de cambios Hewland RSE, Motor Sodemo, instalación eléctrica Renault Sport, cuna delantera, trapecios, manguetas y frenos Renault Sport, suspensión Proflex (uno de los pocos elementos no originales de la época), volante Motolita, relojes VDO, línea de escape lateral de inconel y un largo etc.
Solo existen 3 unidades de este modelo en version 16S grupo A fabricadas por Renault Sport + 1 en version Chamade con especificaciones de Grupo N
1. La unidad fabricada para Renault Francia ,7591 SM 59, pilotada por Philippe Vernier y que posteriormente fue pilotada por Yves Sarrazin e incluso por Philippe Bugalski en varios rallyes del campeonato Francés ya como configuración “Fase 2”. Posteriormente paso a manos de Eddy Lemaitre, que lo transformó estéticamente en un “Maxi”. Años más tarde esta unidad pasaba a formar parte de la colección de Renault en Flins, donde se encuentra a día de hoy y en su estética inicial
2. La unidad fabricada para Renault Turquía, 16P3834, objeto de este reportaje fotográfico , que nació como grupo A.
3. La unidad fabricada para Renault Turquía, 16P3833, que nació como mini Grupo A, y después fue transformada a grupo A con todos sus componentes, en la actualidad se encuentra en Francia.
4. La unidad fabricada para Renault Turquia, 16P3832, version Chamade con especificaciones de Grupo N y que aun se encuentra en el pais Turco.
Desde aquí agradecer a su propietario su amabilidad y la disponibilidad del vehículo para realizar la prueba / reportaje.
También agradecimientos a Abraham de Evolución-A por ceder uno de los juegos de llantas de Grupo A utilizados en el reportaje, disponibles en www.evolucion-a.com