Renault 21 Turbo Grupo N | PO-3804-AD |#08 


Un vehículo bastante peculiar en motorsport, pero que demostró ser muy competitivo y un rival a tener en cuenta en los circuitos, incluso compitió en Rallys.

El Renault 21 Turbo tuvo su vida principalmente en los circuitos, aunque en su breve paso por los Rallys del certamen francés, obtuvo algún resultado destacable con un joven Philippe Bugalski.

La clase Producción (posteriormente superproducción) fue el lugar elegido por Renault para competir con los 21 a máximo nivel, en unos años donde el plantel de pilotos a bordo de los 21 era de auténtico lujo con Jean Ragnotti (Campeón Superproducción 1988 con tres victorias) o Loius Bousquet . Una categoría realmente extrema con increíbles duelos en la pista entre Renault, Audi , BMW o Porsche. Estas bestias llegaron a evolucionar hasta sobrepasar los 400 cv de potencia, para esta versión del 21 Superproducción se contaba con la tracción integral de la versión Espace Quadra, un motor modificado por SODEMO con un turbocompresor Garret T4, válvula de descarga derivada de las mecánicas EF4B de Fórmula 1. Sin duda un gran trabajo para todo el equipo Renault encabezado por Patrick Landon.

En 1989 Renault establece un evento monomarca totalmente destinado a el 21 , denominado EuropaCup. Su nuevo turbocompresor Garret T031 dan como resultado una potencia de 300cv a 1.6 bares. Massimo Sigala se proclamó campeón durante las temporadas 1989 y 1990.

En España el nuevo reglamento del campeonato de Producción abría las puertas a los Grupo N dando lugar a la aparición de nuevos vehículos, entre los que se encontraba el Renault 21.



RENAULT 21 TURBO GRUPO N  |  PO-3804-AD | #08

La unidad de este reportaje fue sacada de la cadena de montaje por Renault competición para ser enviada a Matter e instalar el arco de seguridad en aluminio junto a todos sus correspondientes refuerzos, en total fueron dos las unidades de Renault 21 Turbo Grupo N que se completaron por el departamento de competición Renault España, una para Guillermo Barreras y la otra unidad para José Mora. Mecánicamente su motor contaba con una potencia estimada de 210 cv aumentando la presión del turbo hasta el límite permitido por el reglamento, 0.9 bar. Si bien con el tiempo las unidades fueron evolucionando y heredando material de los EuropaCup llegando a ser realmente competitivas venciendo a coches superiores.

Con el número de chasis 8 (PO-3804-AD), esta unidad fue utilizada por Guillermo Barreras durante la temporada 1988 en el CET ( Campeonato de España de Turismos ) dentro de la clase producción, reservada para vehículos de Grupo N y Grupo A. Un Campeonato de auténtico lujo con un plantel de pilotos de la talla de Luis Villamil, Martin Cantero, Pérez Sala, Sasiambarrena o el propio Guillermo .

Guillermo sorprendió venciendo en la XXII Gran Premio Ciudad de Alcañiz tras una lucha constante desde el inicio de la carrera dándole la victoria a Renault por delante de Martin Cantero ( Sierra Cosworth ) y Sasiambarrena ( Sierra Cosworth). Los coches de grupo N seguían evolucionando durante la temporada 88 a pasos gigantes poniéndoselo muy difícil a otros coches superiores.

Uno de los detalles de estas unidades fue la estrecha colaboración de Guillermo Barreras con la fábrica Braid para el diseño de las llantas y aireadores, ya que estos 21 Turbo terminaban las carreras frenando con el pistón de la pinza de freno sobre el disco , asegurando así una mayor ventilación.

Posteriormente tras Barreras este chasis 8 siguió compitiendo en los circuitos en manos de Carlos Palou ( CET 1989-1990 ) . En 1991 volvia a vencer en el dificil trazado de Alcañiz, esta vez a manos de Eduardo de Aysa.

Después de su vida como coche oficial Renault fue a parar a manos privadas, también en los circuitos e incluso montaña con pilotos como Ayuso , Andrescu o el equipo Duvaz Sport entre otros.

Tras más de 20 años con el mismo propietario, Bruno Veci adquiere el Renault 21 que mantiene todo su material original de época y lo somete a una profunda y espectacular restauración tanto de carrocería como partes mecánicas, nuevamente luciendo los colores que llevo Guillermo Barreras en el Campeonato de España de Turismos durante la temporada 1988.