Tras los éxitos del Renault 5 Turbo de Grupo 4 (Victoria en Montecarlo 81 y Tour de Corse 82 ) Renault Sport, junto a Patrick Landon a la cabeza se pondrían a trabajar para desarrollar un nuevo automóvil bajo la reglamentación Grupo B para sustituir al Grupo 4 a partir de 1983.
La normativa permitía la evolución de un modelo ya existente bajo la condición de fabricar 20 unidades. En honor a la victoria en el Rally Tour de Corse 1982, la nueva serie de vehículos Renault 5 bajo normativa Grupo B se denominaría "Tour de Corse" .
Las 20 unidades Tour de Corse partían de versiones Turbo 1, con techo y aberturas de aluminio, recibían números de serie específicos desde VF1822004D0000001 a D0000020, lo que permite determinar/certificar si es uno de los exclusivos 20 TDC construidos originalmente.
Recibía diferentes modificaciones respecto a la anterior versión, como un eje delantero más ancho, 70mm, Modificaciones del paso de rueda tras la incorporación de unas llantas de más pulgadas o una jaula antivuelco en aluminio. Además, diferencias estéticas visibles como un parachoques especifico, antiniebla circulares y los intermitentes colocados en posición vertical. Mecánicamente también había cambios, un intercambiador aire/agua Chausson (más tarde SECAM ), el turbo situado a la derecha con válvula de desagüe, Carter seco, placa sonda procedente de un Porsche 928… la potencia era de 240 CV para los TDC carreras/cliente vendidos al inicio de la temporada 1983, pero las últimas versiones superaban los 300cv . Un coche muy ágil en pruebas de asfalto, exigía gran atención y habilidad para rodar rápido, llegando a encontrar el limite muy rápido con un carácter de subviraje a la salida de las curvas y sobrevirado en las curvas más rápidas.
Los 20 TDC fueron asignados a clientes/equipos de gran renombre y potencial. Renault mantendría 3 unidades en su departamento de competición para su piloto estrella, Jean Ragnotti, mientras que el resto de coches fueron adquiridos en un 80% por clientes Franceses como : DIAC con F.Chatriot, Renault Chartres para Jean Luc Thérier, Renault Galtier para su piloto Bruno Saby, Mathon, Bouscary, Snobeck, Manzagol, Demeyer… el resto de los TDC se irian al extranjero : Suiza, Portugal, Grecia o España.
Esta unidad de TDC es una de los 20 originales, la numero 7. Adquirida por FASA Renault España en 1983 para competir en el campeonato de España de Rallys de Asfalto con Genito Ortiz, año en que el piloto se proclamaba Campeón de España , una excelente temporada en la que prácticamente todas las salidas a competición se saldaron con victorias. Repitiendo 1984 de nuevo con Renault pero sin la suerte del año anterior, una temporada para olvidar con multitud de abandonos por rotura o accidentes.. cosechando solamente una victoria en el Rally de Llanes.
En 1985 el TDC #7 pasa a manos de Santiago Álvarez, compitiendo en las islas canarias durante varias temporadas, logrando importantes victorias y resultados.
El potente Grupo B fue adquirido en 1988 por el Asturiano Paulino Díaz, realizando algunos Rallys y centrándose sobre todo en la especialidad de Montaña, cosechando el título de campeón de Asturias de montaña en 1990. Su último año activo en competición, ese mismo año la Real Federación Española de Automovilismo prohibía la participación de los vehículos Grupo B en el nacional.
Tras Paulino, Enrique Villar es el nuevo propietario del Tour de Corse hasta el año 2000 que es adquirido por el actual propietario, RodosaCollection. De nuevo con los colores de FASA Renault y especificaciones originales con las que Genito se proclamó Campeón de España de Rallys en la temporada 1983, ahora descansa en una increíble colección privada dedicada a la marca del rombo, Renault.
Desde aquí, agradecer a su propietario RodosaCollection, La amabilidad y la disponibilidad del vehículo, así como también a Pazo de Cea por dejarnos sus instalaciones en un entorno realmente fantástico para la realización del reportaje.