Seat retornaba al mundo de los Rallys en 1995, para ello su departamento de competición en Martorell (Barcelona) se ponía manos a la obra con el nuevo Seat Ibiza, fabricando su primer vehículo Grupo A para la nueva categoría F2 en el Campeonato del Mundo de Rallys. En esta categoría solamente eran admitidas las marcas que compitiesen con vehículos de dos ruedas motrices y motor 2 litros, una categoría que reunía un gran plantel de pilotos como Alister McRae, Pavel Sibera ,Weber o Fredy Loix entre otros.
La unidad que pasa a formar parte de este reportaje es una unidad única,con una importante historia en el Campeonato del Mundo de Rallys, tres participaciones mundialistas en los Rallys de Acropolis, Mil Lagos y Cataluña.
Cuenta con un motor Lehman (Preparador oficial de Volkswagen) que desarrolla una potencia de 225 cv , una caja de cambios de seis velocidades de la firma Gemini ,su debut se producía en el Rally de Acrópolis el 28 de Mayo de 1995 , la prueba contaba con 455 km por delante en las difíciles y empedradas pistas de tierra. Para la ocasión ,el equipo Seat contaba con dos Ibiza Grupo A en linea de salida, la unidad de este reportaje (B-7545-PN) seria confiada al Alemán Erwin Weber acompañado por Hiemer Manfred , y la numero dos para el Español Antonio Rius y su copiloto Manuel Casanova, ambas unidades completaban una espectacular carrera en lo mas alto de la clasificación , Weber vencia y Rius se colocaba tras el Alemán en segunda posición, haciendo doblete SEAT, sin duda un gran estreno para la marca.
Tras Grecia, su segunda participación en el mundial era en las pistas de Finlandia, el Rally 1000 Lagos. Aquí Seat estrenaba una nueva evolución en el Ibiza, la suspensión. Erwin Weber llevaba esta unidad hasta la cuarta posición entre los vehículos dos ruedas motrices F2. Llegaba Catalunya, la cita de casa para SEAT, aquí terminaba la actuación mundialista de esta unidad, aunque no de la mejor manera posible... una salida de pista con Antonio Rius hacia abandonar la prueba.
Con el paso del tiempo, el Ibiza volvía a recaer en el piloto que la hizo debutar para formar parte de su colección, Erwin Weber. Poco después fue vendida al andaluz José Luis Toril, a los que les une una estrecha relación de amistad. Toril lo utiliza en ocasiones contadas y es adquirido por José Calvo a mitad de 1996, el piloto de Castilla y León disputaría el Rally Príncipe de Asturias ( 10º posición ) y el Rally de Ávila ( 1º posición )
De nuevo el SEAT volvía a viajar, esta vez en 1999 a las Islas Afortunadas adquirido por Angelino Jiménez que lo utilizaría en el Campeonato Regional de Rallys en Canarias. Destacando una tercera plaza en el Rally Tierra de la Palma y una cuarta ( 2º dos Ruedas motrices) en la Tierra de Tenerife por detrás del Skoda Octavia Kit Car de Javier Franquiz.
Su último viaje. Los conocidos hermanos Garcia (Trevias Motor) tras haber ganado la Copa Ibiza Nacional y el Campeonato de Asturias de Rallys adquieren el Ibiza F2 , de Tenerife pone rumbo a Asturias para quedarse hasta la actualidad.
Junto a la conocida unidad mundialista se encuentra el Ibiza “Gemelo” el habitual que Félix García utilizaba matricula Tenerife, esta ultima es una unidad algo más ligera que la matricula Barcelona y cuenta con especificaciones Grupo A F2. La nueva adquisición con pasado mundialista la utilizaría “Kike” pero con una mecánica de la copa (190 cv) mas “Light” . La potente mecánica Lehamn es sacada del pequeño Ibiza para ser guardada, este motor necesita un gran mantenimiento y ser revisado cada 500km, ante la falta de piezas y de encontrar un preparador especialista en ente tipo de mecánicas los hermanos García deciden no utilizarla.
Con la unidad (B-7545-PN) Félix García solo hacia una carrera, el Rally del Bierzo 2001 para después ser guardada. Con el paso de los años el equipo de Trevias se deshace de la unidad matricula Tenerife que es vendida a Galicia y posteriormente a Portugal, quedándose con la unidad mundialista por su historia y palmares.
Una unidad con una historia muy importante para SEAT, tres citas del campeonato del mundo de Rallys en la categoría dos ruedas motrices (F2) en 1995, debutando con victoria. Actualmente luce la habitual decoración que los hermanos García llevan en sus coches ( Queso de los Oscos ) pero es posible que con el tiempo vuelva a su color original, el Kiwi.
Desde estas líneas agradecer a Marcos García
su amabilidad y disponibilidad del vehículo para el reportaje.