Stanguellini

Italia esconde auténticas joyas de la automoción, no solo en los innumerables museos por todo el país sino que también abundan las colecciones personales y privadas donde se esconden autenticas joyas como es el caso de la colección de este reportaje.

Módena tiene registrado el primer auto Modenés a nombre de Vittorio Stanguellini, cuya placa es 1MO, Stanguellini es sin duda el nombre más antiguo de Módena y uno de los más activos en el campo de los vehículos desde 1900 sobre todo en Italia. Originalmente Vittorio Stanguellini creo la marca para modificar automóviles y motocicletas, posteriormente decidió construir sus propios automóviles siendo el primer Modenés en conseguir que sus vehículos lograsen grandes éxitos a nivel internacional, grandes victorias en competiciones importantes como Mille Miglia o la Targa Fiorio, incluso el creador de Ferrari, Enzo, lo cita como inspiración en unas declaraciones que realizo sobre Vittorio a medios de comunicación.

En 1937 se formó el primer equipo Stanguellini, sus vehículos fueron Fiat 500, 508 Sport Rangoni, Severi Maserati 1500 y Zanella de Fiat 500. Con el primer equipo llego la primera victoria con Francesco Severi pilotando el Maserati 1500 modificado para el 28 Targa Fiorio, mas adelante otra importante victoria llego de la mano de Baravelli en la Mille Miglia con la 750 Stanguellini, la marca lograba dar grandes pasos y los éxitos estaban llegando muy rápido. La aparición del pequeño y rápido Barchetta a principios de los 50 fue una evolución técnica radical , se fabricó por completo el cuadro en el taller Stanguellini utilizando tubos de acero de alta resistencia para conseguir una buena rigidez y una reducción de peso, la suspensión y el eje trasero fueron derivados de Fiat, aqui llegarian las victorias incluso en alguna ocasión por delante de fabricantes de la talla de Ferrari.

Dados los frutos que estaba consiguiendo la marca, Juan Manuel Fangio visitaba Stanguellini donde más tarde se convirtió en un verdadero amigo de la Familia, sus sugerencias y primeras pruebas con los vehículos de Vittorio contribuyeron en gran medida al éxito inmediato de la nueva creación de la familia, el Stanguellini Junior 1100. El Junior recogia más de un centenar de victorias ganando el Gran Premio de Montecarlo ademas de ser multicampeón Europeo a finales de la decada de los 50 y lograr el trofeo mundial de constructores Formula Junior en 1962, otro de los grandes desafios y sueños por lograr de Vittorio.

El innovador "Colibri" con el chasis y el cuerpo Stanguellini diseñado por Franco Sclaglione fue otro gran paso aerodinamico en la construccion de vehiculos, este pequeño coche con mecánica Guzzi 500 y 6 cilindros era muy veloz, lograba innumerables victorias rompiendo con todos los records de clase en velocidad, como en Monza 1963. Poco mas tarde Vittorio volvia a crear otro vehiculo que no era otro que un Formula 3, este proyecto no cuajo y no permitia éxitos al constructor Modenés. La tradición familiar por construir la seguía su hijo Francesco, quien continuo con la marca y empezó a crear automóviles extremadamente ligeros, buscando una sola meta, la velocidad .

Vittorio Stanguellini fallecio el 4 de diciembre de 1981 en Módena a la edad de 72 años, La prensa del motor de todo el mundo le recuerda como el "Papa “de Junior. La pasión de las carreras envió a sus Hijos Simone y Francesca a seguir con la empresa familiar unos años mas como dignos sucesores que llevaron el peso del apellido a lo más alto, con el paso de el tiempo su hijo Francesco decidió finalmente cerrar la fábrica y seguir con su negocio de autos en Módena relacionada con la marca Fiat y Alfa Romeo pero conservando las creaciones de la familia o tambien autos que fueron propiedad de los Stanguellini como el caso de la Lola T212 de la Scuderia Filipinetti que aun guardan con mimo, logrando reunir una enorme colección de vehículos, unos 30 en total, además de numerosos motores o chasis, auténticas joyas que tras ellas guardan numerosos recuerdos e historia de una familia volcada con el automovilismo.

Desde aquí muchas gracias a la Familia Stanguellini y Massimo por la invitación para descubrir y visitar una bonita historia tan familiar como son los Autos Stanguellini