Subaru Impreza WRC 97/ R19 WRC Ex Colin Mcrae


Si hablamos de Subaru en los Rallys, quizá lo primero que nos venga a la cabeza son las imágenes de Colín McRae y su conducción tan espectacular haciendo bailar el coche por los tramos del campeonato del mundo de Rallys y los éxitos en el certamen de la marca japonesa desde su aparición en el Campeonato del mundo.
La marca Japonesa Subaru fue junto a Ford una de las primeras marcas en desarrollar un World Rally Car para la nueva reglamentación en el mundial de Rallys en 1997, a partir de esa temporada los coches se volverían tecnológicamente más avanzados.
La primera versión (1997-1998, también denominada S4 WRC) fue construido por la empresa inglesa Prodrive con sede en bambury y capitaneada por David Richards, su debut se producía en el Rally de Montecarlo de 1997 con los pilotos Colin McRae y Piero Liatti. También pilotaría una unidad de Impreza WRC el sueco y especialista en nieve Kenneth Eriksson debutando con ella en la siguiente cita del campeonato, Suecia.

El Impreza WRC tiene el honor de lograr la primera victoria en la nueva era de los vehículos World Rally Car que fue a parar a manos de Piero Liatti en Montecarlo, primera cita del calendario, también seria para el piloto Italiano su primera y única victoria en el Mundial de Rallys . En 1997 la marca lograría 8 victorias (5 para el escoces McRae, 2 para Kenneth Eriksson y 1 para Liatti) además de 13 podios, y logrando el título de constructores.

La unidad que pasa a formar este reportaje se trata del chasis #19 con placa R19 WRC, construido por Prodrive en 1997 para el Campeonato del Mundo de Rallys dentro del equipo oficial. Kenneth Eriksson seria el piloto en hacerlo debutar en el Rally de Finlandia de ese mismo año donde problemas mecánicos le impedían acabar, utilizándolo también en el RAC Rally de Inglaterra . Ya en el siguiente Año 1998, Eriksson volvía a sentarse a los mandos en el Rally de Suecia, logrando una cuarta posición. Llegaba el Rally de Portugal y el R19 WRC pasaba a manos de Colin Mcrae, aquí el Escoces lo llevaba a lo más alto del pódium , logrando la primera posición que no seria la ultima victoria de esta unidad, también en manos de Colin vencía en el Rally de China ese mismo año.

En 1999 muchos Impreza WRC pasaron a manos privadas, en este caso esta unidad seria adquirida por el "Gentleman Driver" Frédéric Dor. El Francés compaginaba con este subaru diferentes pruebas del Campeonato del Mundo como Portugal, Acrópolis , Nueva Zelanda ,Finlandia o Australia con varias del Campeonato Francés de Rally , aquí obtenía grandes resultados y alguna victoria. Tras Dor el coche viajaba a Inglaterra y pasaba por diferentes pilotos como Phillip Morgan, Tarnbull,Andy Fenwick o Brian Lee.

En 2010, su actual propietario y coleccionista Británico Steve Rockingham adquiere el R19 WRC.Tras una profunda restauración vuelve a "vestir" la decoración utilizada por el equipo Subaru con Colin Mcrae en Portugal 98 . Steve ha mantenido este automóvil en perfecto estado y siempre activo hasta la actualidad utilizándolo en eventos tipo Legend como Eifel Rally Festival, Rally Legend San Marino , Goodwood Festival o Rally Clasico Isla de Mallorca entre otros.

Desde estas líneas agradecer a Steve, Fiona y Tolo la disponibilidad del vehículo para este reportaje y prueba.