Subaru Impreza WRC / T1SRT

Subaru fue junto a Ford una de las primeras marcas en desarrollar un World Rally Car para la nueva reglamentación en el mundial de Rallys en 1997, a partir de esa temporada los coches se volverían tecnológicamente más avanzados.
La primera versión (1997-1998, también denominada S5 WRC) fue construido por la empresa inglesa Prodrive con sede en bambury y capitaneada por David Richards, su debut se producía en el Rally de Montecarlo de 1997 con los pilotos Colin McRae y Piero Liatti, también pilotaría una unidad de Impreza WRC el sueco y especialista en nieve Kenneth Eriksson debutando con ella en la siguiente cita del campeonato, en Suecia.

El Impreza WRC tiene el honor de lograr la primera victoria en la nueva era de los vehículos World Rally Car ,que fue a parar a manos de Piero Liatti en Montecarlo, primera cita del calendario, también seria para el piloto Italiano su primera y única victoria en el Mundial de Rallys . En 1997 la marca lograría 8 victorias (5 para el escoces McRae, 2 para Kenneth Eriksson y 1 para Liatti) además de 13 podios, y logrando el título de constructores.

La versión de 1998 se estrenaba igualmente en la prueba que habría el calendario, Montecarlo. En ese año solamente lograba 3 victorias, Portugal, Córcega y Acrópolis todas de la mano del escoces Colin Mcrae. Técnicamente el Impreza contaba con un motor Bóxer 16 válvulas de cuatro cilindros 1994 cc con 300 cv, tracción a las cuatro ruedas ,caja de cambios manual de 6 velocidades(el secuencial se introdujo más adelante a mediados de la temporada 1999 para desarrollarlo en el Impreza 2000 junto a las levas en el volante) y su peso era de 1230 kg .

EL T1 SRT unidad que pasa a formar parte de este reportaje es uno de los 34 chasis que Prodrive construyo entre el equipo oficial y los privados entre 1997 y 1999, concretamente es el número 33, tuvo su debut en 1999 en el nacional Francés con Francis Mariani en el Rally de Aveyron-Midi Pyrénéss donde obtuvo la sexta posición, con el piloto Francés seguiría compitiendo hasta que en el año 2001 paso a manos del Irlandés Hugh Martin Dohery.

Más adelante el piloto Húngaro y preparador especialista en Subaru Eric Corda competía con esta unidad en el Michelin Budapest en el año 2002, para ser adquirido en 2003 por el Inglés Will Nicholls, este último competía con este Impreza hasta el año 2006 obteniendo grandes resultados y victorias como en Abingdon CAR-nival Stages Rally 2005 en primera posición o South of England Tempest Rally donde también lograba la primera posición. Finalmente en 2013 esta unidad viajaba a el Sur de España adquirido por Fernando & Darío Garrido, donde padre e hijo disputan diferentes carreras en la comunidad de Levante ,además de pruebas tipo "Legend" como el Rally Festival Trasmiera en Cantabria, los aficionados ahora pueden disfrutar de uno de los vehículos que daba el "Zarpazo" en la nueva reglamentación del mundial de Rallys de 1997.

Desde aqui agradecer a la familia Garrido propietarios de esta unidad, la atención y disponibilidad del vehículo para el reportaje y prueba.