Talbot Sunbeam Lotus |BDU 222Y

El ultimo Sunbeam de fábrica en competir.

El origen del Talbot Sunbeam fue producto de la crisis que afectaba a Chrysler en los años 70 , lo que propicio la venta al Grupo PSA en enero de 1979, pasando a denominarse Talbot los modelos fabricados por Chrysler a mitad del mismo año.

Antes del cambio de nombre, Des O´Dell director deportivo de Chrysler Motorsport , había encargado a Lotus el desarrollo de una versión de competición para los Rallys.  O´Dell y Lotus trabajaron juntos para la fabricación de los ejemplares necesarios para la homologación , un proyecto que sobrevivió tras la venta de Chrysler a Peugeot, ya que anteriormente había sido rechazado. Tony Pond fue contratado por el equipo, este sería el piloto encargado de evolucionar el Talbot en sus primeros kilometros , en unos años donde el coche a batir era el Ford Escort y el Fiat 131 Abarth. El pequeño Sunbeam se hizo un hueco entre los más grandes y los resultados no tardaron en llegar, en 1980 llegan el equipo los pilotos Guy Frequelin y la joven promesa Henri Toivonen.

El primer podio para Talbot fue conseguido por Frequelin – Todt en Portugal ese mismo año, en tercera plaza por detrás de los 131 Abarth de Walter Rohrl y Markku Alen. El gran éxito no tardaba, la primera victoria absoluta se producía en la penúltima prueba del mundial de Rallys, Henri Toivonen- Paul White lograrían en el Rally de Gran Bretaña el primer triunfo para el Talbot Sunbeam Lotus en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallys.


1981 un año cargado de Éxitos.  Desde el comienzo de la temporada el equipo demostró que sería un gran rival para sus oponentes, mostrándose altamente competitivos tras los primeros Rallys, con un segundo puesto en Montecarlo con Frequelin , segundo en Portugal en manos de Toivonen, otro segundo puesto en Tour de Corse y la victoria en Argentina. El equipo se colocaba líder en el campeonato de constructores, una posición que perdían en el Rally Costa de Marfil a favor de Datsun. Sin embargo, en la última cita de la temporada, el Lombard RAC Rally, Stig Blomqvist obtiene una tercera plaza y con él, los puntos necesarios para que Talbot se proclame Campeón del Mundo de Constructores.

Frequelin tras sufrir un accidente en esta última prueba no pudo puntuar y el título de campeón del mundo de Rallys fue a parar a su rival más directo, Ari Vatanen.

En 1982 y tras dos intensos años compitiendo a todos los niveles, el equipo de retira de forma oficial del Mundial de Rallys pasando los automóviles a equipos privados, sobre todo para competir en Campeonatos nacionales, donde el coche seguía siendo muy competitivo.

Aun con su registro original BDU 222Y, este automóvil se trata del último Talbot Lotus de fábrica en competir, es uno de los Sunbeam más ligeros y mejor desarrollados construido según las especificaciones de Grupo B, fabricado en el mes de septiembre de 1982 e inscrito con el equipo formado por Guy Frequelin - Jean-François Fauchille para disputar el Rothmans Manx International y Rally RAC de ese mismo año.

En 1983 se presenta en el Rally de Portugal, prueba valedera para el Campeonato del Mundo de Rallys, finalizando en una excepcional sexta plaza con Antonio Zanini y Victor Sabater. El BDU 222Y viaja hasta Grecia para disputar el Rally Haldikiki, de nuevo con Antonio Zanini. Esta vez a su derecha acompañado por Pedro García Sánchez, viéndose el equipo obligados a abandonar.

Bajo el cuidado de Jim Little, responsable de la construcción y mantenimiento de muchos de los automóviles oficiales Talbot a principio de los 80 fue convertido a volante a la derecha y enviado a Irlanda para ser utilizado por Robin Lyons durante 1984 y 1985. Stewart Robertson adquiría el Sumbean en 1986 para utilizarlo en el Campeonato de Escocia con grandes resultados hasta 1988, ese año, David Barlow compraba el automóvil a utilizándolo en varios eventos antes de ser guardado en su garaje en 1993.

Tras 21 años con David Barlow, un coleccionista francés adquiere el BDU 222Y y es enviado al taller de Jim Little para ser restaurado y convertido nuevamente a volante a la izquierda, ahora presentado en un perfecto estado con su decoración original del Lombard RAC Rally de 1982, las especificaciones de época y su potente motor , desarrollando más de 230 cv con una excelente caja de cambios ZF.