Torre Loizaga Collection

En el norte de España, en plena naturaleza y sobre un enclave único y espectacular del Pais Vasco, se encuentra en el interior de una torre medieval la mayor colección privada y más completa de Rolls Royce del mundo. Nada menos que 45 unidades de todas las épocas que se unen a otros vehículos clásicos y deportivos hasta llegar a un total de 80 unidades. Sean todos bienvenidos a la Torre de Loizaga.

La excepcional muestra de coches que atesora la Colección Miguel de la Vía-CMV es ante todo fruto del buen hacer de su creador, que no escatimó medios ni esfuerzos para reunir una espectacular colección que se divide en seis salas con vehículos provenientes de todo el mundo, Todos los vehículos de la colección están en perfecto estado y listos para ser puestos en marcha, la muestra comienza con el primer pabellón donde se exhiben vehículos de la primera etapa del siglo XX, vehículos que en su día fueron propiedad de Reyes y otras celebridades de la epoca.Modelos como el Delaunay Beneville 10 Hp de 1907, que lograba una velocidad punta de 70km/h con un motor de cuatro cilindros y dos litros. También destaca el Buick Model 5 de 1908, el modelo exhibido aquí, de ruedas con radios de madera, dos puertas y cuatro plazas se construyó como una variante más larga del Buick S. Por aquel entonces, ya era el más grande fabricante de coches de Estados Unidos, por delante de sus competidores Ford y Cadillac. El éxito llevó a W.C. Durant a constituir la General Motors, de la que formó parte a Buick como socio fundador. También Issota ,Fiat con el 501 Torpedo e Hispano Suiza K-6 o diversos Carruajes de 1885 completan la primera parte de la colección.

Llegamos a la segunda parte de la colección, en este pabellón se llevan a cabo labores de reparación y mantenimiento de los vehículos, Pero también se muestran clásicos con carrocería cerrada, los Vhauxhall 12 y 14 HP, Cadillac Deville Convertible con su motor de 8 cilindros en V , aunque este modelo no encajo en los mercados en Europa por su excesivo tamaño y una estética Americana que estaba alejada de los gustos de los Europeos. Bmw tiene también su hueco en esta colección con el 635 CSI , la Serie 6 de la que se fabricaron 86216 coches hasta el cese de la fabricación de la serie, en 1989. Destaca en medio del pabellón un camión de bomberos de la firma británica “Merryweather”, originario del parque de bomberos de Seaford, en Sussex. Estos camiones de bomberos estuvieron en activo desde 1862 hasta 1968, El camión expuesto muestra tras la restauración el mismo aspecto que tenía en sus orígenes.

Tercer pabellón, el de la velocidad, donde se encuentran dos iconos Italianos, como son Lamborghini y Ferrari, aquí se muestra el espectacular Countach LP 5000 S y el "Cavallino" Testarrosa. El primero , el Lamborghini, con sus espectaculares puertas "alas de gaviota" cuenta con 375 cv, y un motor V12 que lo lleva hasta alcanzar más de 270 km /h, este modelo en cuestión el LP 5000S muestra en su apariencia cambios efectuados en posteriores versiones del Countach, se introducían neumáticos más anchos, lo cual obligaba a rediseñar la suspensión y la altura del techo, también se añadía un espectacular alerón trasero, El motor se remodeló con cambios en la cilindrada y con un aumento de los carburadores, un vehículo que sigue levantando pasiones aun con el paso del tiempo.

El otro vehículo Italiano, el Testarrosa diseñado por Sergio Pininfarina, Debutó en el Salón de Paris de 1984 con un éxito impactante por sus altísimas prestaciones mecánicas y un espectacular diseño, uno de los más influyentes del mundo. Es capaz de llagar a los 300km /h con su motor V12 de 390 cv,se fabricó en diferentes versiones hasta ser sustituido en 1996 por el Ferrari 550 Maranello.En total fueron producidos 7177 Testarossas, por lo que lo convierte en uno de los modelos actuales de Ferrari más comunes, a pesar de su elevado precio y exótico diseño.

En otro extremo de la sala se pueden observar en fila diferentes Rolls Royce,una selección de ejemplares de la serie Silver Shadow de los años setenta y ochenta, herederos del modelo Silver Cloud III. Les sigue un original y cotizado modelo Camargue de dos plazas diseñado por alguien ajeno a la casa Rolls, el italiano Pininfarina, diseñador de la casa Ferrari. Se completa con los modelos Silver Spirit y el más moderno Silver Spur de los 90, con el que se cierra la colección Rolls-Royce en este Pabellón.

Sala número cuatro, "la Sala de los quince Rolls" aquí se puede observar la evolución de las diferentes carrocerías y mecánicas en un periodo de cuarenta años, desde los años veinte hasta los sesenta. Se puede observar el Rolls Royce Silver Wraith Sedanca, que perteneció a la Reina de Inglaterra, dotado de un foco sobre el parabrisas en el techo, se reservaba para el uso durante las visitas a las colonias, su habitáculo está revestido de tapicería de lana y moqueta color crema, con reposapiés y taburetes y toda clase de lujos. Silver Cloud I Berlina, II LHD y Silver Cloud III completan esta sala, este último de 1966, 6230cc y V8, fue uno de los modelos protagonista de numerosas películas de todo el mundo, se realizaron 2809 unidades y 373 fueron carrozadas por encargo.


En la sala cinco encontramos diferentes Phanton como el I Cabriolet de Aluminio Blanco, El II Cabrío Aluminio, Diferentes III como el Limousine o el Sedanca hasta llegar al IV, El ejemplar de Phanton IV presente en el Museo formaba parte de un pedido de dos limusinas, diseñadas por el mismo carrocero, que le fue entregado a su original propietario, el Emir de Kuwait, en 1955, exhibe un peculiar foco, bajo el radiador, dicho foco emitía una luz roja cuando el Emir iba en su interior. También se exhibe el Phanton V, y el lujoso VI de 1970, fabricados entre 1968 y 1991, un total de 374 unidades, este vehículo a finales de los 70 incremento su potencia con un cilindrada de 6750cc, su caja de cambios de cuatro velocidades, fue sustituida por una de tres automática, fueron parte de la flota de la casa Real Británica.

Llegamos al último pabellón el número seis, el más lujoso, donde lucen alfombras, lámparas de lujo incluso un piano de época ,acoge un espectacular conjunto de coches de la mítica serie Silver Ghost, el 40/50 HP que se pudo ver en 1906 en el Salón Olympia de Londres, resulto ser de los vehículos más llamativos entre los presentes en el salón, sobre todo por su fiabilidad, también lograba alcanzar una velocidad de 100 km/h, le acompaña en este pabellón el vehículo más antiguo de toda la colección, Un Allen Runabout de 1899, de los que solamente quedan tres ejemplares en todo el mundo, con una apariencia de carruaje, ya que no precisa de volante, se esconde una mecánica con un solo cilindro, que trasmite la potencia a las ruedas traseras por cadenas, le permite llegar hasta los 20 km/h.

Sin duda, un lugar único, un paraje espectacular de obligada visita in situ, para disfrutar de esta espectacular colección. El horario de visita a publico solamente es los domingos y festivos desde las 10:00 a 15:00 h, para más información visitar su web http://www.torreloizaga.com

Desde aquí muchas gracias por la invitación a María López-Tapia de la Vía , José Ángel y David Duran por el trato recibido, así como a Javier Alonso que me acompaño durante todo el reportaje.