El resultado de un trabajo excelente y minucioso, todo un equipo volcado con la construcción de un automóvil exclusivamente diseñado para ganar. El Xsara Kit Car fue diseñado para los rallys de Asfalto, se llevó al límite de la reglamentación lo que le permitió coronarse como el mejor Kit Car fabricado e incluso vencer a los automóviles de la categoría reina , los World Rally Cars. El Citroën Xsara WRC es uno de los automóviles mas exitosos en el Mundial de Rallys, obteniendo 3 títulos de constructores (2003-2004-2005), 3 títulos de pilotos y 32 victorias de las que Sebastien Loeb fue el responsable de 28 de ellas, lo cual le convierte en uno de los modelos mas emblemáticos dentro de la historia de los Rallys.
Historia : Citroën Xsara WRC
Un nuevo proyecto de competición nacía dentro de Citroën Sport tras la prohibición de los Prototipos T3 como el ZX Rally Raid a partir de 1997, una especialidad en la que la marca gala destaco y lo gano absolutamente todo, convirtiéndose en una auténtica leyenda del desierto y el Rally Raid.
Paralelamente al automóvil de raid , Citroën también fabrico la versión Kit Car con el ZX, fue un proyecto que la propia marca desecho poco después de empezar su fabricación, una decisión en firme en el departamento de marketing de la marca, la llegada de un nuevo modelo como el Xsara paralizo el proyecto. Las unidades fabricadas fueron destinadas al campeonato francés de Rallycross y otras fueron recogidas por el equipo español Piedrafita Sport. El equipo evoluciono un automóvil que nada tenía que ver con el recogido en Francia y con un piloto de la talla de Jesús Puras en sus filas, cosechaba el título de campeón de España de Rallys durante la temporada 1997.
El Citroën Xsara Kit Car evoluciono bajo el reglamento de clase F2, vehículos con un máximo de 2.0 litros y tracción delantera. Jean Claude Vaucard que había trabajado anteriormente con la versión ZX Raid se encargó del nuevo diseño, contando también con Robert Choulet (Jefe de departamento de aerodinámica Citroën/Peugeot) o el ingeniero Laurent Fregosi.
La nueva arma de Citroën se llevó al límite de la reglamentación durante toda su construcción para llegar al peso mínimo establecido por la FIA, 960kg . Su bloque XU10J4RS superaba los 280cv de potencia a más de 9000 rpm. Incorporaba una caja de cambios secuencial xtrac de 6 marchas y un sofisticado control de tracción, un sistema anti patinaje que valoraba la diferencia de velocidad entre las ruedas traseras y delanteras, limitando la potencia de estas hasta casi igualarlas, toda una tecnología en la época. Además, contaba con un diferencial activo que controlaba la motricidad en el tren delantero, un trabajo excelente y minucioso de todo un equipo volcado con la construcción de un automóvil exclusivamente diseñado para los rallys de asfalto, lo que le permitió coronarse como el mejor kit car fabricado e incluso vencer a los automóviles de la categoría reina del mundial de rallys, los World Rally Cars.
En 1997 comenzaron los primeros test del nuevo Xsara, Patrick Magaud acompañado por Michel Perin fueron los primeros en ponerse al volante de la nueva creación francesa, una “mula” de test que nada tenía que ver con el diseño final que se conoce, posteriormente se le instalo un nuevo paquete aerodinámico más avanzado, nuevo parachoques delantero, faldones laterales modificados y alas más prominentes, sin duda una imponente estética.
De color blanco con la clásica publicidad de Citroën/Total debutaba como automóvil de seguridad (coche cero ) en el Rally Du var de 1997 con Fabien Doenlen a los mandos. Tras Du Var el equipo Citroën organizaba una intensa jornada de test con su piloto Philippe Bugalski y Jesús Puras, ambos iniciaban sus primeros kilómetros con el nuevo y espectacular Kit Car.
El debut oficial en competición se producía en marzo de 1998, el Rallye Lyon-Charbonnières Rhône fue testigo de la primera victoria gracias al dúo formado por Bugalski/Chiaroni, un contundente dominio que les llevo a proclamarse a final de año Campeones de Francia de Rallys.
Tras recibir la homologación FIA, los pensamientos de Citroën iban en la dirección de inscribir el coche en las citas de asfalto dentro del campeonato del mundo de rallys, habian desarrollado un automóvil vencedor, exclusivamente diseñado para los rallys de asfalto y querían demostrarlo. En 1998 acuden al Rally de Catalunya y lanzan su primer aviso, dos scratch, uno con Jesús Puras (TC-7) y otro para su compañero, Bugalski (TC-11) ambos resultados provocaron revuelo entre diferentes equipos del campeonato.
Tras el intento del año anterior, Catalunya y Tour de Corse 1999 fueron los escenarios donde Philippe Bugalski se coronaba con dos victorias absolutas de manera consecutiva, todo un hito para un automóvil de dos ruedas motrices. Llegados a ese punto saltaron las alarmas en la Fia tras recibir varias quejas por parte de los principales equipos del WRC, como resultado, la federación tomo medidas dentro de los automóviles F2, una categoría que inicialmente había nacido como una segunda división pero que en ocasiones y en especial en los rallys de asfalto, los rápidos y agiles Kit Car estaban por delante de la categoría reina, los World Rally Cars.
Entre las restricciones impuestas para reducir
el rendimiento a partir del año 2000 fue aumentar su peso en 40kg, situándose
en los 1000 y limitar su potencia. Algo que no preocupo a fabricantes como
Citroën, ya que estaban trabajando y desarrollando una versión 4X4, el nuevo
Xsara T4(FRC) posteriormente denominado WRC estaba ya muy avanzado, cuya
primera prueba/test se desarrolló pocos días después de la victoria en Córcega
con el dos ruedas motrices.
El Citroën Xsara WRC es uno de los automóviles más exitosos en el Mundial de Rallys, acumula en su historial la asombrosa cifra de 32 victorias absolutas de las que Sebastien Loeb fue el responsable de 28 de ellas, tres títulos de pilotos y tres de constructores que lo convierten en uno de los modelos con un palmarés muy importante para la marca del doble chevron, Citroën.
Todo comenzó tras el desarrollo de la versión Kit Car del Xsara, un coche único y exclusivamente desarrollado para los rallys de asfalto. Citroën, conseguía dos victorias absolutas con el coche de dos ruedas motrices en los Rallys de Catalunya y Córcega 99 por delante de los World Rally Cars, categoría reina en el Mundial. Tras las diversas quejas de los equipos por el reglamento Kit Car, la FIA impuso restricciones para reducir el rendimiento a partir del año 2000, aumentando su peso en 40 kg y limitando su potencia. Esto no preocupo a Citroën, ya que estaban desarrollando y trabajando en una versión 4X4, el nuevo Xsara T4 (FRC) posteriormente denominado WRC estaba ya muy avanzado, cuya primera prueba/test se desarrolló pocos días después de la victoria en Córcega con el Xsara Kit Car de dos ruedas motrices.
Antes de recibir su homologación FIA, el Xsara T4 participo en el Campeonato de Francia de Rallys de Asfalto en la temporada 2000 . La Federación Francesa (FFSA) creaba una nueva categoría denominada FRC (France Rally Car ) lo cual permitió a Citroen alinear el coche de tracción integral mientras continuaba su desarrollo antes de su incursión en el campeonato del mundo. Philippe Bugalski y Jean-Paul Chiarioni fueron los encargados de ponerlo en acción en el Campeonato Francés, venciendo en las 8 pruebas disputadas y a su vez proclamándose campeones de Francia.
El Xsara contaba con tracción integral y un motor de cuatro cilindros turbo que proporcionaba algo más de 300 cv de potencia, caja de cambios secuencial de la firma Xtrac con 6 velocidades y diferenciales activos, delantero central y trasero controlados electrónicamente. También incorporo un sofisticado sistema de suspensión activa desarrollado por la empresa Kinetic, el complejo sistema de cilindros hidráulicos interconectados permitía que el Xsara adaptara la rigidez y balanceo de su carrocería optimizando el rendimiento en según qué situaciones del terreno.
Su primera victoria fue en el año 2001. Jesús Puras y Marc Martí tuvieron el honor de inaugurar el palmarés de victorias del Xsara WRC en el Rally Tour de Corse. Una larga lista de victorias que se extendía hasta el Rally de Chipre 2006 con Sebastien Loeb, la última victoria del Xsara antes de ser sustituido por el nuevo World Rally Car de la firma francesa, el C4 WRC.